El nombre de Rami Malek apareció el pasado 4 de noviembre como el elegido para interpretar a Freddie Mercury en la accidenta película biográfica, una noticia que se suma al exitoso año del actor estadounidense.
De padre egipcios, Malek nació en Los Ángeles y estudió Licenciatura en Artes Finas en la Universidad de Evansville, desde donde egresó en 2003. Un año después apareció como actor invitado en un capítulo de Gilmore Girls.
Eso sí, como en otras ocasiones, su decisión de estudiar actuación no fue aprobada por sus padres. «Ellos querían que yo fuera un abogado o un médico para conseguir una buena situación económica y social. Pero debido a que soy loco y tenaz, como dirían, elegí estudiar bellas artes y el teatro», contó Malek en una entrevista en 2015.
Frente a la oposición de sus padres, el actor debió trabajar como repartidor de pizzas y hacer shawarma y sandwiches de falafel en un local de Hollywood. «Soñaba con trabajar en sus estudios, no en sus restaurantes», confesó.
Sumando apariciones en otras producciones televisivas, como Over There y Medium, su primer papel importante vino también con su debut en el cine: el Faraón Ahkmenrah en Una noche en el museo (2006), la primera de la trilogía dirigida por Shawn Levy.
En la cinta compartió roles con Ben Stiller y Robin Williams, logrando un reconocimiento que luego lo llevó a ser considerado en otras exitosas producciones televisivas, como la octava temporada de 24 (interpretando al agente Marcos Al-Zacar) y la superproducción The Pacific (en donde fue el Cabo Merriell «Snafu» Shelton).
Malek siguió buscando oportunidades para triunfar, participando en cintas de dudosa calidad, como la adaptación cinematográfica del videojuego Need for Speed, hasta que Sam Esmail, también descendiente de egipcios, lo fichó para protagonizar su primera serie: Mr. Robot.
Con una primera temporada estrenada en 2015, la serie lo tuvo como Elliot Alderson, el joven con ansiedad social que por el día trabaja en una compañía de seguridad informática y en la noche realiza actividades como hacker.
«Él es un tipo increíblemente complicado y tiene sus defectos… trato de sacarlo de eso y no hacer de él un personaje alienante, sino alguien que sea de fácil de identificar y que tiene cualidades buenas también», dijo a Entertainment Weekly.
«Para mí, el reto es atractivo y apasionante, y tengo que ir a algunos lugares oscuros. Como he madurado como actor, he encontrado maneras de hacer eso sin que caigan en ese espacio mental negativo y oscuro por mucho tiempo», agregó Malek.
Esa madurez y su impecable trabajo para interpretar a Elliott en Mr. Robot lo llevó a conseguir su primer Emmy como Mejor Actor en la ceremonia 2016, en una instancia en la que se impuso a nombres como Kevin Spacey (House of Cards), Kyle Chandler (Bloodline) y Bob Odenkirk (Better Call Saul).
El mejor año (hasta ahora) de Malek está terminando con el anuncio de su interpretación de Freddie Mercury en una cinta biográfica que se está desarrollando desde 2010 y que ha tenido una accidenta pre-producción con dos actores confirmados que han abandonado el proyecto.
Ahora se espera el comienzo del rodaje de la cinta sobre el líder de Queen, mientras se prepara la confirmada tercera temporada de Mr. Robot que se estrenará posiblemente a mediados de 2017.