En febrero de 2016, cuando los Premios Oscar tenían el tema racial en su atmósfera y el lema «Oscar So White» rondaba la ceremonia, el guionista Ryan Murphy dio a conocer su fundación Half, una institución creada para aumentar el número de mujeres directoras y minorías en sus series. Un año después, las cuentas del estadounidense son alegres.
Murphy decidió dar vida a esta fundación luego de las chocantes cifras de la temporada 2014-2015: sólo el 16% de todos los episodios emitidos en Estados Unidos fueron dirigidos por mujeres, mientras que el 18% estuvo a cargo de minorías (personas de color o miembros de la comunidad LGBTQ por ejemplo).
Durante 2016, Murphy quiso garantizar que al menos el 50% de los episodios de sus tres series (American Horror Story, American Crime Story y Scream Queens) fueran dirigidos por mujeres y candidatos de las minorías.
El triunfo parcial de Ryan Murphy
Un año y medio después del anuncio, Murphy puede sentirse satisfecho: el 60% de sus series estrenadas tuvo mujeres directoras y las minorías participaron en un 94%, según explicó el mismo estadounidense este 9 de agosto.
La Fundación Half, en colaboración con FX Networks y el CEO John Landgraf, aumentó la lista de directores mujeres y de minorías desde un 12% en 2015 a un 51% en 2016 para toda la red. Esto incluye también la participación femenina, de gente de color y de la comunidad LGBTQ como jefes de departamento.
«Me encanta mirar alrededor de mi empresa y potenciar la inclusión en todos los departamentos», dijo Murphy. Y agregó: «Recientemente dirigí una reunión de producción y me enorgullece ver que más de la mitad de las personas sentadas en la mesa eran mujeres y minorías. Esa es la manera que debe ser».
La fundación también proporciona un presupuesto de más de 200 mil dólares en ayuda financiera que apoya con viajes, alojamiento y guardería para las madres que trabajan.
Este 2017, Murphy sigue preparando sus series antológicas: la séptima temporada de American Horror Story: Cult, que debuta en septiembre; la segunda temporada de American Crime Story enfocada en la muerte de Gianni Versace que se estrena a principios de 2018; y la segunda temporada de Feud, basada en la relación entre el Príncipe Carlos y Lady Di, también para 2018.