La carrera de M. Night Shyamalan ha logrado que la audiencia se enfrente a giros inesperados dentro de sus películas. La más reciente, Split (Fragmentado en español), no ha escapado a este toque característico.
La cinta, escrita y dirigida por el indio-estadounidense con un presupuesto de menos de 10 millones de dólares, presenta a Kevin Wendell Crumb, un hombre con 23 personalidades diferentes que secuestra a tres chicas adolescentes por razones misteriosas relacionadas con la aparición de su personalidad 24, conocida como «La Bestia».
Split muestras las distintas personalidades, que van desde el sumiso al peligroso, en un papel a cargo de James McAvoy, quien se unió a la producción a fines de 2015 en reemplazo de Joaquin Phoenix.
«Sentí que era el personaje más complejo que he escrito y tenía la esperanza que un actor podría sentirla como una gran oportunidad para hacer algo que nunca podría hacer de nuevo. Por suerte, James McAvoy se sintió así cuando lo leyó.», expresó Shyamalan a Creatives Screenwriting.
«En retrospectiva, me siento como ‘¡Wow, no sé cuántas personas podrían haber hecho esto!’. Al ver lo que James hizo en la película, me estoy dando cuenta de lo lejos que podría haber caído», agregó.
¿Cómo nació la idea de crear a Kevin? «El personaje lo escribí hace mucho tiempo, incluso unas cuantas escenas, por lo que había diálogo escrito, lo cual es muy inusual para mí», confesó el director.
«Lo dejé reposando allí por un largo tiempo, y en realidad no había una razón clara por qué no apretar el gatillo antes. Pero sentí que ahora era el momento perfecto para hacerlo«, relató Shyamalan.
«Creo que fue un guión bastante rápido», continuó el director. «De mis películas, Señales tenía el menor número de borradores, y Split tuvo casi la misma cantidad. Yo diría que desde el origen hasta el inicio del rodaje probablemente hubo siete borradores«, contó.
Sobre el origen de las diversas personalidades de Kevin, Shyamalan relató: «Es como cualquier otra cosa ¿Cuáles son los personajes que la película quiere? ¿No sería interesante si los secuestradores fuesen una mujer, un hombre con trastorno obsesivo-compulsivo, y un niño travieso? ¿Qué pasa si esas tres personas te secuestran? Los personajes emergen de las necesidades de la situación».
«Tuve la suerte de conocer a algunos terapeutas y preguntarles ‘¿Qué pasa si?’, preguntas, como: ‘¿Qué pasa si su paciente hizo esto?’, ‘¿Qué tan nervioso puedes estar?’, o ‘¿Cómo estás físicamente en la habitación?'», agregó.
Finalmente, Shyamalan reveló que el papel de Betty Buckley como Dr. Karen Fletcher iba a ser más grande en Split. «Es cierto que hay una gran cantidad de cosas maravillosas que no llegué a poner en la película. Eran muy importantes para mí y estaba triste de perderlas porque era un personaje tan extraño y peculiar», expresó.