A fines del siglo XIX, hubo una rivalidad que definió al mundo moderno: la generación y distribución de energía eléctrica. Thomas Edison, George Westinghouse y Nikola Tesla fueron protagonistas de esta disputa que será llevada al cine con las actuaciones de Benedict Cumberbatch, Michael Shannon y Nicholas Hoult.
The Current War es el título de la cinta dirigida por Alfonso Gómez-Rejón y que relata la historia de la llamada Guerra de las Corrientes entre Edison y Westinghouse para determinar cuál sería el sistema eléctrico que dominaría en el mundo moderno.
«Estoy trabajando en algo ahora, algo tan novedoso que el mundo nunca volverá a ser el mismo», dice Edison en voz de Cumberbatch en el primer tráiler de la película, iniciando la disputa que tendrá con Westinghouse (Shannon) por la energía eléctrica.
The Current War cuenta con un guión escrito por Michael Mitnick, quien había comenzado con los textos de la cinta en 2012 cuando Bazelevs, compañía del director Timur Bekmambetov, adquirió los derechos para su producción.
Gómez-Rejón se hizo cargo de la dirección, siendo su primera gran película luego de dos títulos anteriores sin mayor notoriedad y créditos en series como Glee y American Horror Story.
La competencia entre Edison y Westinghouse ocurrió a fines del siglo XIX: el primero tenía electricidad de corriente directa y el poder para iluminar Manhattan; y el segundo apostaba por la corriente alterna, mucho dinero y el apoyo de Tesla.
Por años lucharon el uno contra el otro para poder iluminar Estados Unidos. Eso sí, Westinghouse tenía la mejor opción (la corriente alterna es la que predomina en el mundo), pero Edison hizo todo lo posible para hacer creer que AC era peligrosa.
The Current War tendrá su premiere en el Festival Internacional de Toronto este 9 de septiembre y se espera que llegue a los cines estadounidenses el próximo 24 de noviembre. Aún no hay fecha de estreno en Latinoamérica.