Ya comenzaron los preparativos para los grandes premios del cine mundial, por lo mismo, como cada año, Chile tuvo que elegir el film que representará al país en la carrera a los Óscar y los Goya. Este año la elegida fue la película dirigida por Sebastián Lelio y protagonizada por Daniela Vega, Una Mujer Fantástica.
Fue el ministro de cultura, Ernesto Ottone, el encargado de dar la noticia que llega en un buen momento para la producción nacional que en este momento se encuentra compitiendo en el Festival de Cine de Toronto. «Nos llena de orgullo que una cinta con tanto contenido, que aborda problemáticas del Chile de hoy, sea la encargada de ir tras esos preciados cupos», dijo la autoridad al dar la información.
Con esta postulación, Una Mujer Fantástica ya dio el primer paso buscando entrar en las categorías de Mejor Película de Habla No Inglesa en los Óscar y Mejor Película Iberoamericana en los Goya.
Sebastian Lelio, director de la cinta, afirmó en un video publicado por Mega, que está muy contento con esta noticia y agregó: “es un honor saber que los colegas y los compañeros de ruta nos hayan dado como equipo este espaldarazo, nosotros intentaremos ir allá donde la película nos lleve».
Una Mujer Fantástica en la reciente edición del Festival Internacional de Cine de Berlín recibió dos distinciones: el Oso de Plata en la categoría de Mejor Guion y el premio Teddy Award, otorgado a los films con temáticas LGBT.
Daniela Vega: posible candidata al Óscar
Esta noticia concreta se suma a las especulaciones que en los últimos días han aparecido sobre una posible candidatura de Daniela Vega a los Óscar como Mejor Actriz, lo que sería un hecho inédito por ser la primera artista transgénero nominada.
Una posibilidad que surge después de que el sitio especializado Vulture publicara un artículo en el que planteó el hecho de que Vega podría hacer historia en los premios de la academia.
Ante esto, Lelio aseguró a radio Bío-Bío que es muy difícil hacer un pronóstico, pero que le parece alucinante que “la película se sobre pase a sí misma y entre a la conversación pública dándole notoriedad a Daniela”.
La historia de ‘Una mujer fantástica’
El film aborda la vida de Marina (Daniela Vega), una mujer transgénero que lleva una vida normal y está emparejada con Orlando (Francisco Reyes), un hombre que después de su divorció se enamoró de ella y comenzó una relación.
Después de una noche de fiesta de ambos, él sufre un accidente que pone a Marina como principal sospechosa, debiendo lidiar con las acusaciones y el rencor de la ex esposa de Orlando (Aline Küppenheim), sus hijos y demás familiares.
Los finalistas de los premios Óscar se publicarán el 23 de enero de 2018, mientras que los postulantes a los Goya se conocerán a fines de este año. En ese momento se sabrá si Una Mujer Fantástica y Daniela Vega, serán realmente candidatas a hacer historia en el cine chileno.