Una obra maestra. No hay otra forma de calificar a Psicosis (Psycho,1960), filme de terror y suspenso dirigido por Alfred Hitchcock que hoy 16 de junio cumple 55 años desde su estreno y que será por siempre recordada como uno de los clásicos del Séptimo Arte.
Protagonizada por Anthony Perkins, Vera Miles, John Gavin y Janet Leigh, la historia de Psicosis está basada en la novela del mismo nombre escrita por Robert Bloch en 1959, y si bien fue pensada en un principio como un thriller de bajo presupuesto destinado para la televisión, Hitchcock logró el dinero suficiente para sacar adelante el proyecto que más tarde se transformaría en su más gran éxito.
De eso ya han pasado 55 años y aún así Psicosis continúa siendo un clásico del cine que alberga una gran variedad de curiosidades y datos interesantes. Aquí les dejamos 10 de ellos.
1. La protagonista de Psicosis, Marion Crane (Janet Leigh), muere a 45 minutos de iniciado el filme, algo que la audiencia jamás había visto en una película.
2. El clímax en la icónica escena de la ducha donde Marion Crane es asesinada dura sólo 45 segundos, pero fue la más extensa de grabar. El equipo dedicó una semana entera a trabajar en ella.
3. Dentro de los elementos que se usaron para los efectos especiales están la salsa de chocolate (sangre) y una sandía para generar los sonidos del cuchillo entrando en la piel de la protagonista.
4. En la escena de la ducha, Janet Leigh -quien se negó a mostrarse desnuda- fue reemplazada por Marli Renfro, stripper de las Vegas y conejita Playboy quien cobró 500 dólares por el doblaje.
5. La casa de Norman Bates (Anthony Perkins) estuvo inspirada en el cuadro del pintor estadounidense Edward Hopper, Casa junto a la vía del tren (1925).
6. Bernard Herrmann -quien estuvo a cargo de la banda sonora- también trabajó en la música de películas como El Ciudadano Kane, Taxi Driver, Viaje al centro de la tierra y Los Pájaros.
7. Una vez iniciada la proyección de la película estaba estrictamente prohibida la entrada de cualquier persona a la sala de cine.
8. “No cuenta nuestro final, es el único que tenemos” era uno de los eslóganes de Psicosis.
9. Hitchcock comentó que luego del estreno de Psicosis recibió varias cartas. Una de ellas fue la de un hombre furioso que le reclamó porque su esposa, tras ver el filme, comenzó a sentir miedo a las duchas. El maestro del suspenso le contestó con otra misiva y la breve frase: “mándela a la tintorería”.
10. Psicosis fue nominada a cuatro premios Oscar, pero no ganó ninguno.