No hay deporte más masivo y global que el fútbol. Y cuando se une con una de las ramas artísticas más populares, el cine, puede lograr una combinación potente, aunque todavía no es campo tan explorado como podría suponerse.
Pero existen. Se tratan de festivales que, obviamente, sitúan al fútbol como elemento fundamental, enfocados en documentales que se centran en su gran impacto político, social y cultural.
Uno de los eventos más prestigiosos se realiza desde 2004 en Berlín. Nació como Football Films from England pero hoy se conoce como 11mm Football Film Festival, considerado el primer certamen de su tipo.
A lo largo de su historia, el festival (apoyado por la Federación Alemana de Fútbol) ha instaurado el «11 de oro», galardón que se asimila al Premio del Público de otros eventos similares.
Asimismo, ha dedicado versiones de acuerdo al contexto. Por ejemplo, con motivo del vigésimo aniversario de la caída del Muro de Berlín se presentaron películas sobre la Alemania Comunista, mientras que en 2010 la Copa del Mundo se realizó en Sudáfrica y los documentales participantes relataban historias acerca del fútbol en el continente africano.
Dentro de las películas premiadas a lo largo de sus 12 ediciones están «Maradona by Kusturica» de Emir Kusturica, en el que aparecen Hugo Chávez, Evo Morales y Manu Chao hablando sobre el futbolista argentino; «El otro Chelsea, una historia desde Donetsk», de Jakob Preuss, que habla sobre la inversión del multimillonario Rinat Akhmetov en el Shaktar Donetsk de Ucrania; y «Una Meravigliosa Stagione Fallimentare», de Mario Bucci, acerca de la historia del equipo italiano Bari, galardonado en la versión 2015.
Otro de los festivales de cine dedicados al deporte rey es Kicking + Screening Soccer Film Festival, que se realiza anualmente desde 2009 en Nueva York, y según sus organizadores, «se dedica a dar a conocer las mejores películas de fútbol en el mundo para llamar la atención sobre este subestimado y emergente género cinematográfico».
Su primera edición fue un éxito, con entradas agotadas, lo que hizo que se expandiera más allá de la Gran Manzana y hasta ahora se han realizado ediciones en Washington, Londres, Liverpool, Amsterdam y Abu Dhabi, entre otros lugares del mundo.
La versión 2015 se realizará entre el 23 y 26 de junio en Nueva York y contará, además de las películas, con exposiciones fotográficas, la presencia de futbolistas y lecturas literarias.
En 2014 la cinta de ficción «Scouting for Zebras» se llevó el premio mayor del certamen, la que relata las peripecias de un agente que busca prometedores futbolistas africanos.
Y cómo no, Japón también tiene su festival dedicado al fútbol. Es el Tokyo International Football Film Festival, que durante su edición 2015 (realizada a comienzos de febrero pasado) premió la cinta «Sons of Ben», centrada en los fanáticos del equipo Philadelphia Union y cómo fue el impacto de llevar un equipo de la liga estadounidense a la ciudad.
El premio a la película no es casual, pues la idea de los organizadores es introducir la cultura y todo lo que rodea al fútbol al público japonés que no está tan familiarizado con ese deporte.
En España, en tanto, desde 2013 se realiza el Thinking Football Film Festival, organizado por la Fundación Athletic Club, con entrada gratuita para las proyecciones de los documentales provenientes de todo el mundo en los que se abordan temas como el papel social y político del futbolista y los clubes, su rol articulador de la inclusión social y la utilización del fútbol por parte de las autoridades políticas.
La cinta brasileña «Democracia em preto e branco» de Pedro Asbeg fue la ganadora de la reciente edición, retratando la revolución que a principios de los ’80 realizó el Corinthians de Sócrates, que se sumaba al clima de cambio propulsado por el movimiento por la amnistía, las huelgas de los trabajadores, la militancia estudiantil y la irrupción de una rebelde escena musical.
Offside Festival es otro de los eventos dedicados al documental sobre fútbol que se realiza en España. Su primera versión fue en 2014 y en la reciente edición desarrollada a principios de marzo también resultó ganadora «Democracia em preto e branco» de Pedro Asbeg.
Y en Sudamérica, entre el 28 y 31 de mayo Lima será la sede del festival Minuto 90, organizado por Asociación Cultural de Fútbol Peruano con la idea de «comunicar la humanidad del fútbol» a través de cintas que reflejan que el deporte es un fenómeno social y cultural que va más allá del juego.