Ben Lashes podría ser considerado el primer mánager de memes. Sí, porque existen quienes están a cargo de la reputación, fama y dinero de aquellos personajes que rondan todos los días por internet a través de imágenes y videos.
El estadounidense, cuyo nombre real es Benjamin Clark, tiene 35 años es un músico y empresario que siempre estuvo ligado al marketing. Un día vio la imagen de un gato con cara molesta que pronto fue conocido por el mundo entero como Grumpy Cat y que en 2014 tuvo ingresos por 100 millones de dólares.
Como cuenta un artículo de Wall Street Journal, Lashes decidió llamar a la dueña de Tardar Sauce (verdadero nombre del gato) en octubre de 2012, un mes después de que se publicara la imagen, y le dijo que él era la mejor persona para elaborar estrategias que hicieran ganar dinero y proteger a su mascota: ya se ha estrenado una película navideña y publicado un libro sobre el animal.
«Estoy fascinado», expresó el gato
Pero Grumpy Cat (que en realidad no es que sufra infelicidad sino que tiene enanismo felino) no es el único personaje que está en manos de Lashes. En 2010 supo que un amigo de su padre en 1984 había vestido a su gato gordo con una camiseta celeste, le agarró sus brazos e hizo como si estuviese tocando en piano una canción compuesta por él. El señor Smith lo había grabado y, en 2007, lo subió a YouTube: nació Keyboard Cat.
Lashes ayudó al amigo de su padre para capitalizar la fama que estaba teniendo su antigua mascota. Así, el señor Smith ya ha ganado más de 300 mil dólares sólo en concepto de poleras, tazones y juguetes con los acuerdos que ha hecho el mánager con la imagen de su gato, quien falleció en 1987.
Y así como hace dinero, Lashes también se encarga de proteger a sus clientes. Hace algunos años, a través de su abogado, apoyó la demanda del señor Smith en contra de la compañía desarrolladora de videojuegos 5th Cell y la distribuidora Warner Bros. por infringir los derechos de autor de Keyboard Cat al incluirlo en el juego Scribblenauts.
Otro gato famoso, Nyan Cat, también es cliente de Lashes, gracias a la cercanía que tiene con su creador, Chris Torres, quien subió en abril de 2011 un gif animado del felino volando por el espacio y dejando una estela de arcoiris.
Dentro de su lista de personajes de memes que maneja también está Success Kid (conocido también como Bien CTM), el Chico Ridículamente Fotogénico, Scumbag Steve y el taxidermista Chuck Testa.
Scumbag Steve junto a Grumpy Cat
Y el Chico Ridículamente Fotogénico también posa con Grumpy Cat
Success Kid, ya más grande, con la portada de un diario de Boston