Quizás este miércoles 4 de julio consultaste algún artículo de Wikipedia para salir de alguna duda o corroborar una información y te encontraste con que su versión en español está en modo de protesta, algo que repitieron en sus ediciones en francés e italiano. Tal como lo informan, la razón de esta paralización de 36 horas es la polémica ley de derecho autor europea que se votará este 5 de julio en el Parlamento Europeo.
Y es que desde hace unos años que en Europa comenzó un debate político sobre las libertades en la red y cómo regular el derecho de autor en el mundo digital, algo que a simple vista parece imposible. Pero el Parlamento Europeo parece haber llegado a una solución en la nueva «directiva europea de copyright», ¿el problema?: cambiaría al internet como lo conocemos hoy.
Desde este momento, y durante 36 horas, #Wikipediaseapaga en protesta por las reformas propuestas a la ley de derecho de autor de la Unión Europea. Más información en: https://t.co/7kvyzchwGl pic.twitter.com/YRca7lR5BI
— Wikimedia Chile (@wikimedia_cl) July 4, 2018
Los puntos de conflicto
Son dos los principales puntos que podrían preocupar a las redes sociales y páginas web. El primero es el artículo 11 del documento, que fija una nueva tasa que obligaría a las plataformas pagar cuando compartan noticias de portales informativos, algo que deberá ajustarse a las limitantes que son parte de las leyes de los los 28 países que forman la Unión Europea.
Pero sin duda el que más genera inseguridad en sitios como Wikipedia es el artículo 13, que hace a los proveedores de contenido responsables de lo que los usuarios suben a sus sitios, para asegurar así que se respete esta nueva ley de copyright.
Una medida que, tal como afirma la fundación Wikimedia, «dañaría significativamente la Internet abierta que hoy conocemos al amenazar la libertad en línea e imponer nuevos filtros, barreras y restricciones para acceder a la web», ya que la idea de información sin lucro llegaría a su fin.
Posibles afectados
No solo la enciclopedia libre se vería afectada en Europa si es que se aprueba esta polémica medida, ya que otros sitios como Twitter y Facebook deberán corroborar el contenido a través de sistemas analíticos que finalmente terminarían por cuartar gran parte del contenido que un usuario quiera subir a la web.
La misma página afirma que «en otros países del mundo hispanohablante, como Colombia y México, la comunidad de Wikipedia se ha opuesto recientemente a propuestas similares», lo que demuestra que este tipo de políticas ya pasan a ser tema en todo el planeta.
Pero según consigna El País, los principales eurodiputados responsables de la iniciativa afirmaron que «Wikipedia se equivoca, pues esta propuesta tan solo afectaría a páginas web con propósito comercial». Sin duda una medida polémica que tiene debatiendo a toda Europa y que en caso de aprobarse quizás pueda ser emulada por otros países.
De todas formas, aún no está todo dicho, ya que de aprobarse este 5 de julio esta directiva europea de copyright, aún debe pasar por el Consejo Europeo para que haga el análisis final sobre este caso. Aún así, llama la atención que Wikipedia haya tomado una medida tan drástica frente a este tema.