Este jueves 14 de diciembre, la Comisión Federal de Comunicaciones de los Estados Unidos (FCC por su sigla en inglés) condujo con éxito una votación para derogar la Orden de Internet Abierto, lo que efectivamente mató las reglas de neutralidad de la red.
Si bien la decisión podría ser impugnada ante el tribunal o el Congreso, los expertos dicen que Estados Unidos corre el riesgo de renunciar a su papel como el campeón de una internet libre y abierta.
La neutralidad de red asegura que los sitios web y otros servicios reciban el mismo trato de los proveedores de servicios de Internet, impidiendo el alza de precios, el bloqueo de contenido y la reducción de la velocidad de conexión.
Estos tres puntos son los que más preocupan con este fin de la neutralidad de red, pues las empresas pueden subir los planes, controlar el acceso a contenido y disminuir la velocidad en favor de quienes paguen paguen más por mejor servicio.
Por ejemplo, un proveedor de servicio podría exigir que una empresa como Yelp pague mensualmente para llegar a sus suscriptores, lo que podría conducir a la creación de «carriles rápidos» y «carriles lentos», donde a las compañías que acepten pagar esa tarifa se les otorgaría una preferencia.
También un proveedor de servicios podría mostrar ofertas justo cuando un usuario pueda presentar «problemas» para ver videos en YouTube. O que cuando quieras comprar un producto, el sitio web de una empresa lo puedas visitar más rápidamente que otra.
Por ahora, organizaciones buscan impugnar la decisión de la Comisión, mientras que algunos políticos estudian otras opciones. El demócrata Mike Doyle dijo que presentaría una legislación para revocar la acción. Sin embargo, esa medida podría enfrentar una fuerte oposición, dado que los republicanos controlan ambas cámaras del Congreso.
¿Qué dijeron los gigantes de la web? Amazon, Facebook y Netflix reaccionaron al fin de la neutralidad de red, criticando la decisión de la Comisión estadounidense.
«Estoy extremadamente decepcionado con la decisión de la FCC de eliminar las protecciones de la neutralidad de red», escribió Werner Vogels, Jefe de Tecnología de Amazon, en Twitter. «Continuaremos trabajando con nuestros pares, socios y clientes para encontrar formas de garantizar una Internet abierta y justa que pueda continuar impulsando la innovación masiva», agregó.
I am extremely disappointed in the FCC decision to remove the #NetNeutrality protections. We'll continue to work with our peers, partners and customers to find ways to ensure an open and fair internet that can continue to drive massive innovation. https://t.co/0NjoNr90A4
— Werner Vogels (@Werner) December 14, 2017
«La decisión es decepcionante y perjudicial», dijo el Jefe de operaciones de Facebook, Sheryl Sandberg. Y agregó: «Internet abierta es crítica para nuevas ideas y oportunidades económicas, y los proveedores de Internet no deberían poder decidir qué personas pueden ver en línea o cobrar más por determinadas sitios web».
Y Netflix escribió: «Estamos decepcionados con la decisión de destripar las protecciones de la neutralidad de red que marcaron el comienzo de una era sin precedentes de innovación, creatividad y compromiso cívico».
We’re disappointed in the decision to gut #NetNeutrality protections that ushered in an unprecedented era of innovation, creativity & civic engagement. This is the beginning of a longer legal battle. Netflix stands w/ innovators, large & small, to oppose this misguided FCC order.
— Netflix US (@netflix) December 14, 2017