Más de una década lleva en pantalla Baby TV, un canal dirigido a bebés y niños menores de tres años de edad, pero que también está enfocado en los padres, ayudándolos con un poco de espacio y tiempo mientras los pequeños están pegados a la pantalla.
La señal fue creada en 2003 en Israel por el matrimonio conformado por Liran y Maya Talit, junto con el empresario televisivo Ron Isaak, luego de darse cuenta que en la televisión no había un producto que entusiasmara y complaciera a padres e hijos.
«¿Por qué los padres tienen que pagar por un video o DVD? ¿Por qué no ponemos algo en la televisión y hacemos más fácil el accesos a los padres? Sentimos que había un hueco en el mercado para los niños en edad preescolar», explicó Maya a The JC en 2012.
Así, los tres llevaron su propuesta a la compañía Yes de Israel cuyo contenido fue elaborado por expertos en desarrollo infantil. Maya contó que salieron al aire como un canal premium, «permitiendo que las personas accedieran libremente a una cantidad limitada de tiempo como una prueba antes de tener que pagar. Pero cuando se apagaba había tantas personas que llamaban y que deseaban volver a conectar, que estalló el centro de llamadas».
Los creadores se preocuparon de que el contenido fuese original, de calidad, libre de anuncios y que estuviera disponible las 24 horas del día. Hasta ese momento, la televisión mundial sólo tenía como antecedente el éxito de Teletubbies, el espacio donde cuatro muñecos aparecían en la pantalla con colores chillones, «abrazos» y una voz en off como un narrador de cuentos, elementos necesarios para captar la atención de los niños.
Pero Baby TV ofrecía programación constante y sin cortes, lo que llamó la atención de la industria. Y así fue como en 2007 la empresa Fox International Channels compró el canal, sin especificar el monto de la transacción, aunque los Talit siguen a cargo de los contenidos.
Luego de ello vino la expansión y hoy está presente en más de 100 países y 12 idiomas, con señales en HD y también abarcando otras áreas, como la venta de DVD y la aplicación para dispositivos móviles disponible en App Store y Google Play.
También vinieron los problemas. En 2008 el Consejo Superior Audiovisual de Francia anunció una prohibición para los canales locales de emitir programas dirigidos a niños menores de tres años para «protegerlos de los efectos de la televisión» en su salud, argumentando que la interacción con otras personas es fundamental para el desarrollo infantil.
«Plantea una serie de riesgos como el fomento de la pasividad, la adquisición del lenguaje lento, agitación, problemas con el sueño y la concentración, así como la dependencia de las pantallas», explicaron desde ese organismo en aquella oportunidad. Además, a partir de ese momento los cableoperadores deben incluir un mensaje en la pantalla que advierta los peligros para los niños y bebés franceses.
El contenido de Baby TV está basado en nueve temas que cubren toda la habilidad de aprendizaje temprano y los hitos del desarrollo para los niños: Actividades, Música y Arte, Construyendo amistades, Primeros conceptos, Juegos de adivinanzas, Imaginación y creatividad, Canciones y versos, La hora de dormir, y Naturaleza y animales.
Baby TV está presente en la mayoría de los países de Latinoamérica, salvo Cuba y Haití. Dentro de sus programas más populares están «Charlie y los números» y «Billy Bam Bam».