La idea de que Chile tuviera su primera su primera sala IMAX venía cocinándose desde hace años, pero desde este jueves 30 de abril ya es una realidad.
El Cine Hoyts de Mall Plaza Egaña de Santiago realizó una función privada a la que tuvo acceso Applauss, en la que presentó la primera sala en el país con la proyección de Avengers: Era de Ultrón, uno de los estrenos más esperados del año.
339 butacas componen la sala y son el sustento perfecto para apreciar la espectacular pantalla de 22 metros de ancho y 12 metros de alto, una gran ventaja si consideramos que las de salas convencionales miden 15 por nueve metros y las pantallas XD de Cinemark alcanzan los 18 por 10 metros.
Además de la monumental pantalla, el formato IMAX también se complementa con un sistema de sonido envolvente, lo que hace que la experiencia sea alucinante e inigualable, aunque a ratos agotadora debido al uso de lentes especiales y la cantidad efectos y colores a gran escala, que provocan un pequeño dolor de cabeza.
Si estás acostumbrado a ver cintas en salas convencionales (e incluso 3D), el primer acercamiento a una pantalla IMAX te sorprenderá, no sólo por el gran tamaño, sino por los detalles de colores, iluminación y efectos que pueden entregar las películas, particularmente las de acción.
Avengers: Era de Ultrón es la primera película proyectada en Chile en una pantalla IMAX, aunque fue a puertas cerradas. Desde Cine Hoyts no informaron cuándo la sala será abierta al público general, aunque sí adelantaron que La sala ya está abierta al público general y el precio de la entrada es de $6.900 (el ticket en esa cadena para la sala 3D cuesta entre $5.000 y $6.000 y para 4DX $9.500).
¿En qué consiste el formato IMAX? Es una tecnología que produce una sensación de magnitud y alta definición gracias a su filmación en rollos de 70 mm (los de cine convencional son de 35 mm), lo que permite una mayor resolución y más detallada de lo que se ha visto hasta ahora, de ahí que su nombre provenga de Imagen Maximum.
Además de que la tecnología necesita grandes complejos (obviamente por el tamaño de la pantalla y la posición de las butacas), también tiene un gran costo pues, por un lado, el rodaje en IMAX debe usar cámaras especiales que entregan una gama de colores más amplia y sutil, y, por otro, el valor sube en producciones que usan efectos especiales debido a la alta resolución que no permite una mala calidad de imagen.
Aunque ya se trabajaba con este formato en el siglo pasado, desde mediados de los ’00 que el formato comenzó a ser más popular y ser usado en algunas escenas de cintas como The Dark Knight, Star Trek Into Darkness, Los Juegos del Hambre: en llamas e Interstellar. Para este año, una de las cintas que tendrá secuencias grabadas con cámaras IMAX será Star Wars: El despertar de la Fuerza.
La sala presentada en Chile se suma a las pantallas que ya están presentes en Latinoamérica: una en Argentina, diez en Brasil, una en Ecuador, tres en Colombia, una en Trinidad y Tobago, una en Costa Rica, dos en Guatemala y 18 en México.
La pantalla IMAX más grande del mundo está en Sydney, Australia, y mide 35,7 por 29,7 metros.