Chile ya tiene las dos películas seleccionadas para representar al país en los premios Oscar y Goya. Las elegidas fueron «… Y de pronto el amanecer» de Silivio Caiozzi y «Los Perros» de Marcela Said, respectivamente. Así, sólo queda esperar a que se cumplan los procesos de competencia y ver si quedan o no seleccionadas.
Tengo el orgullo de anunciarles que las películas que nos representarán en los premios #Oscar y #Goya son
“…y de pronto el amanecer” de Silvio Caiozzi y “Los Perros” de Marcela Said, respectivamente. pic.twitter.com/u002YDVxUf— Consuelo Valdés (@Consuelovaldesc) September 12, 2018
Un anuncio que lo entregó la ministra de cultura Consuelo Valdés a través de su cuenta de Twitter. Sin duda una noticia que gana mayor relevancia tras el éxito que tuvo este año la cinta Una Mujer Fantástica. Recordemos que la producción de Sebastián Lelio se llevó la estatuilla de la Academia a Mejor Película Extranjera y el Goya a Mejor Película Iberoamericana.
Chile en los Oscar y Goya 2019
«… Y de pronto el amanecer» de Silivio Caiozzi buscará competir en la misma categoría de Una Mujer Fantástica. Una cinta del año 2017 que tuvo su estreno en Chile el 12 de abril de 2018. Rodada en Chiloé, cuenta la historia de un escritor que vuelve a su tierra de origen y se reencuentra con su pasado.
De esta forma escribe su primera novela, convirtiendo a sus amigos y cercanos en los protagonistas. Con una duración de 195 minutos, incluye en su elenco a Julio Jung y Sergio Hernández, además de otros actores reconocidos y un elenco de actores debutantes.
«Los Perros» fue la seleccionada para competir en los Premios Goya como Mejor Película Iberoamericana. Estrenada en Cannes el 2017, llegó a las salas chilenas el 15 de marzo de 2018. Escrita y dirigida por Marcela Said, muestra la historia de Mariana, una mujer de clase alta que toma clases de equitación con un ex coronel del ejército.
Todo da un vuelco cuando el hombre es buscado por su participación en crímenes de lesa humanidad durante la dictadura militar. 94 minutos dura este film protagonizado por Antonia Zegers y Alfredo Castro, dos destacados nombres de la escena nacional.