Las animaciones de Disney cuentan con identidad y estabilidad, pero ahora intentarán ir más allá. Ahora incursionan en la realidad virtual, abriendo una nueva área en su departamento creativo. Cycles es su primera apuesta y cuenta con una emotiva historia tras su realización y trama.
El estreno fue en agosto de este año durante el SIGGRAPH Computer Animation Festival de Vancouver. Por otra parte, desde Disney esperan lanzarlo a todo público esta primavera en el Festival de Cine de Nueva York.
Jeff Gipson es el director del proyecto y también quien creó el concepto que desarrollará el cortometraje digital. Su idea es mostrar una casa moderna de los años 60 y narrar la historia de Bert y Rae. Ambos personajes están basados en sus abuelos, tal como relató recientemente a Entertainment Weekly.
Pero no sólo eso, ya que su principal pasatiempo, el BMX, también fue importante para crear Cycles. Y es que en sus viajes por los al rededores de Los Ángeles descubrió casas abandonadas. Gipson los fotografió y se dio cuenta que en ellas estaban las huellas de quienes habían vivido ahí.
Antes de ser parte de Walt Disney Animation Studios, en 2013, había estudiado arquitectura. Tal como relata, en esa época aprendió que «cada edificio puede contar una historia». Usando esta lógica entendió que «los espacios se convierten en personajes de quienes vivían allí».
Ahora está a la cabeza de esta primera incursión de Disney en la realidad virtual. Aún no hay más información sobre la trama, pero si se sabe que ha sido un gran desafío para la compañía. Esto tomando en cuenta que en tan solo cuatro meses se tuvo que crear un nuevo departamento de herramientas y procesos tecnológicos en el estudio.
«Siento que estamos empezando a arañar algo en lo que puedes contar historias de maneras distinta», afirma Gipson. Todavía queda mucho por perfeccionar antes de seguir produciendo este tipo de contenido, pero el recibimiento del resultado fue positivo: «ha habido tanta emoción y curiosidad», explica el director de Cycles.
A continuación puedes ver las primeras imágenes del proceso de creación, que lanzó Entertainment Weekly de forma exclusiva: