A sólo 11 minutos de comenzada la subasta, el cuadro ‘Les femmes d’Alger’ (‘Las mujeres del Argel’) del artista español Pablo Picasso (1881-1973) ya tenía dueño. ¿Su precio final? Más de 179 millones de dólares.
El evento -catalogado como “la subasta del siglo”- se realizó el lunes 11 de mayo y tuvo como centro de operaciones la casa de subastas Christie’s de Nueva York.
“Hay mucha gente en este juego”, dijo el martillero, quien terminó la sesión al golpear el mesón tras la última oferta: 160 millones dólares, precio que junto a la comisión sumó 179,365 millones de dólares.
Vendido a un comprador que fue representado por el director internacional de Christie’s, Brett Gorvy, ‘Les femmes d’Alger’ es una obra que Picasso pintó en 1955, mide 114 por 156 centímetros y pertenece a una serie de 15 cuadros en los que el artista revisó en clave cubista la obra del mismo título del pintor francés Eugène Delacroix y en donde el español aseguraba ver a Jacqueline Roque, su segunda esposa.
Los expertos, que habían estimado que la obra podría alcanzar los 140 millones de doláres, se quedaron cortos. El Picasso se convirtió en la pintura más cara que se haya vendido hasta la fecha en una subasta, récord que hasta ahora sostenía el cuadro «Three Studies of Lucian Freud» («Tres estudios de Lucian Freud») de Francis Bacon, que en 2013 se vendió por 142,4 millones de dólares.
“El hombre que señala” de Giacometti, la escultura más cara
Otra de las obras que marcó un precedente dentro de la subasta fue ‘L’homme au doigt’, del artista suizo Alberto Giacometti (1901-1966).
La escultura fue vendida en 141,28 millones dólares, convirtiéndose en la más cara jamás rematada y superando incluso las expectativas de Christie’s, que había estimado que se vendería en $130 millones.
Llamada al momento de la puja como una “rara obra maestra”, ‘L’homme au doigt’ fue esculpida en bronce en el año 1947; mide 177,5 centímetros de altura y es parte de un conjunto de seis esculturas, aunque es la única que está pintada a mano por el artista. Las piezas restantes son parte de las colecciones del MoMA de Nueva York, de la Tate Gallery de Londres, y fundaciones y colecciones privadas.