Sólo días después de haber triunfado para seguir con un quinto mandato al frente de FIFA y en medio del escándalo de corrupción de altos funcionarios del organismo, el suizo Joseph Blatter anunció este martes 2 que pone su cargo a disposición.
El propio mandamás de FIFA ofreció un discurso en Zurich (donde está la sede del organismo) en el que afirmó no sentirse apoyado por «el mundo del fútbol» y que la propia entidad necesita «una profunda revisión».
Así, Blatter pone fin a 17 años de administración tras haber conseguido ganar la elección en 1998 y reemplazar en el trono al brasileño João Havelange, quien estaba al mando desde 1974.
No fue una elección fácil, pues su contrincante de aquella ocasión era el sueco Lennart Johansson, favorito para triunfar al ser en ese entonces el administrador del fútbol sueco y Presidente de la UEFA, organismo rector del deporte rey en Europa.
Por su parte, Blatter sólo había sido un ejecutivo de una marca de relojes suizo y Secretario General de FIFA desde 1981. Sin embargo, los votos mayoritarios se fueron con «Sepp»: en primera ronda alcanzó 111 votos frente a 80 del sueco. Por ello, Johansson no quiso ir a una segunda vuelta y concedió la victoria a su contrincante.
Blatter fue reelegido en cuatro ocasiones (2002, 2007, 2011 y 2015) y bajo su administración logró el apoyo de las selecciones de África y Asia, principalmente por su política de integración.
Aumentó el número de participantes de ambos continentes para las Copas del Mundo: si para Estados Unidos 1994 sólo podían acceder tres selecciones africanas y dos asiáticas, para Brasil 2014 la opción fue para cinco africanas y cuatro asiáticas (más la posibilidad de un quinto cupo con el repechaje de un representante de Sudamérica).
Asimismo, bajo su mandato se realizaron las Copas del Mundo de Corea-Japón 2002 y Sudáfrica 2010. Y en ambos continente la inversión para masificar el fútbol e implementar políticas de integridad, liderada por Blatter, ha superado los cinco mil millones, con la construcción de centros de entrenamiento, campos de fútbol y centros técnicos desde 1998, según BBC.
Pero esas cosas positivas han sido abrumadas por los constantes escándalos de corrupción, coronados por la detención de siete funcionarios la semana pasada, además de ser criticado por sacar al fútbol de su alma deportiva y llevarla a una máquina de negocios manejado por los patrocinadores.
Ahora, Blatter se mantendrá en su cargo hasta el próximo Congreso de FIFA, que se hará de manera extraordinaria en los próximos meses, pues el que está fijado se realizará en mayo de 2016 y el renunciado suizo afirmó que no quiere «demoras innecesarias» para definir a su sucesor.