Cuando llegue la medianoche del próximo 30 de junio de 2015, 400 relojes atómicos repartidos en el mundo se adelantarán en un segundo, con lo que este año será más largo que su predecesores.
¿Por qué se hará esta adición? La razón es que se busca mantener la hora GMT (basada en la rotación de la Tierra) sincronizada con los estándares que marcan los relojes atómicos. Estos aparatos indican un tiempo no ligado al fenómeno astronómico, por lo que resultan de extremada precisión.
Por ello, el Servicio Internacional de Rotación de la Tierra y Sistemas de Referencia (IERS, en inglés) aplicará esta ralentización (llamada Segundo Intercalar) debido a que la Tierra ha ido girando cada vez más lentamente sobre su eje, y de forma progresiva el día solar se ha alargado a razón de 1,7 milisegundos por siglo.
Así, a la medianoche del 30 de junio los relojes atómicos del mundo, después de marcar 23:59:59 UTC (Tiempo Universal Coordinado) y antes de indicar las 00:00:00, marcarán las 23:59:60.
Según informa BBC, el Segundo Intercalar se empezó a aplicar en 1972. La medida tiene que ver con la ralentización de la rotación de la Tierra, y desde entonces se han sumado en total 26 segundos intercalares, siempre el 30 de junio o el 31 de diciembre.
La última vez que se hizo fue en junio de 2012 y el mismo medio británico recuerda que en esa ocasión varias aplicaciones, softwares y sitios web tuvieron dificultades, aunque el problema más grave se lo llevó la aerolínea australiana Qantas, que tuvo retrasos en sus vuelos pues su sistema colapsó y los pasajeros tuvieron que ser registrados a mano.