La actriz británica Helen Mirren hizo historia la noche del domingo 7 en la ceremonia de entrega de los premios Tony, galardones que reconocen lo mejor del teatro estadounidense que se ha montado en Broadway.
La británica se impuso en la categoría Mejor Actriz por su papel de Reina Isabel II de Inglaterra en la obra The Audience, de Peter Morgan. Se trata de la segunda vez que recibe un premio por interpretar a la monarca tras conseguir el Oscar en 2006 por The Queen.
The Audience será parte del ciclo National Theater Live y podrá ser vista en una proyección en pantalla gigante en el Teatro Nescafé de las Artes de Santiago el próximo 10 de agosto a las 19:30 horas.
Con este reconocimiento, Mirren se convirtió en la novena persona en conseguir doble galardón por el mismo personaje. Sin embargo, lo de la británica de 69 años tiene un factor único: es la primera que consiguió la estatuilla de cine y posteriormente fue galardonada en la ceremonia teatral.
Antes de Mirren, la lista de ocho actores que han ganado el Tony y el Oscar estaba conformada por intérpretes de todas las épocas y de diversos estilos.
José Ferrer
El puertorriqueño ganó un premio Tony por la adaptación Cyrano de Bergerac de Edmond Rostand en 1947 y tres años después se impuso como Mejor Actor por el mismo personaje en la cinta dirigida por Michael Gordon, siendo el primer actor de habla hispana en ganar un Oscar.
*
Shirley Booth
La oriunda de Nueva York interpretó a Lola en Come Back, Little Sheba, adjudicándose un Tony en 1950. Dos años después hizo su debut en el cine bajo la dirección de Daniel Mann, lo que le valió su Oscar como Mejor Actriz.
*
Yul Brynner
El actor ruso interpretó al Rey Mongkut en el musical The King and I, de Richard Rodgers y Oscar Hammerstein II, consiguiendo un Tony en 1952. El propio actor fue elegido para llevar la obra al cine bajo la dirección de Walter Lang, cinta que ganó cinco Oscar, entre ellos el de Mejor Actor.
*
Anne Bancroft
Interpretando a Annie Sullivan en The Miracle Worker de William Gibson, la actriz neoyorkina logró un Tony en 1960. Con ello, fue reclutada para encabezar la cinta del mismo nombre, dirigida por Arthur Penn, que fue estrenada en 1962, mismo año que ganó un Oscar como Mejor Actriz.
*
Rex Harrison
El estadounidense obtuvo su segundo Tony en 1957 gracias a su rol de Henry Higgins en el musical My Fair Lady. Posteriormente, en 1964, logró imponerse como Mejor Actor al protagonizar la adaptación llevada al cine por George Cukor.
*
Joel Grey
El actor alcanzó reconocimiento por ser el Maestro de Ceremonias en la obra Cabaret de John Kander, logrando un Tony en 1967 como Mejor Actor de reparto en un musical. Luego, en 1973, nuevamente se impuso por su rol en los Oscar, esa vez por interpretar al mismo personaje en la cinta dirigida por Bob Fosse.
*
Paul Scofield
El británico interpretó a Tomás Moro en la obra A Man for All Seasons, de Robert Bolt, consiguiendo un Tony en 1962. Cuatro años después, el oriundo de Birmingham encabezó el elenco de la adaptación fílmica de Fred Zinnemann, siendo nuevamente reconocido, ahora por la Academia con un Oscar como Mejor Actor.
*
Jack Albertson
El oriundo de Los Ángeles fue parte de la obra The Subject Was Roses, cuya interpretación de John Cleary le valió un Tony en 1965 como Mejor Actor de Reparto. Tres años después, Ulu Grosbard llevó la obra al cine, con el estadounidense repitiendo el rol y llevándose a casa un Oscar en la mismca categoría.