El 30 de junio de 1908, la localidad rusa de Tunguska se hizo conocida luego de que un gigantesco asteroide, el más grande que ha impactado la Tierra, cayó en ese territorio, en plena Siberia.
El hecho lo recuerda el movimiento Día del Asteroide, una grupo de científicos que pide conmemorar cada 30 de junio para sensibilizar y enseñar «acerca de los asteroides y lo que podemos hacer para proteger nuestro planeta, a nuestras familias, a las comunidades y a las generaciones futuras».
De acuerdo a este movimiento, el impacto de un cuerpo rocoso con el planeta causaría un gran daño a la sociedad, si es que no hay alguna precaución. «A diferencia de otros desastres naturales, sabemos cómo prevenir impactos de asteroides», explican en el sitio oficial de la campaña.
Asimismo, el movimiento (respaldado por científicos, astronautas, premios Nobel y artistas) asegura: «Hay un millón de asteroides en nuestro sistema solar que tienen el potencial para atacar la Tierra y destruir una ciudad; sin embargo, se han descubierto menos de 10 mil (sólo el uno por ciento). Tenemos la tecnología para cambiar esa situación».
Por ello, ante este panorama, el movimiento está pidiendo que la humanidad apoye, a través de una campaña de Chance.org, la creación del Día Mundial del Asteroide, sustentada en tres puntos:
1. Emplear tecnología disponible para detectar y rastrear asteroides cercanos a la Tierra que amenazan a las poblaciones humanas a través de los gobiernos y las organizaciones privadas y filantrópicas.
2. Una rápida aceleración por cien veces para el descubrimiento y seguimiento de asteroides cercanos a la Tierra a 100.000 por año en los próximos diez años.
3. El establecimiento del Día del Asteroide, para aumentar la conciencia de la amenaza de asteroides y nuestros esfuerzos para prevenir los impactos, el 30 de junio de 2015.
El cantante Peter Gabriel, el Premio Nobel de Química 1996, Harold Kroto, y el astrofísico y guitarrista de Queen, Brian May, son parte de las figuras que apoyan la iniciativa.
De hecho, el guitarrista británico afirmó: «El objetivo es la conciencia pública y de los gobiernos de que estamos bajo la amenaza de un ataque meteoritos. Hemos visto algunas películas, como Bruce Willis salvando el día, pero esta es una amenaza muy grave».
La petición necesita 7.000 firmantes, y hasta ahora suma un poco más de 6.000 firmas virtuales. Si quieres apoyar la iniciativa, sólo debes ingresar aquí.