Un lápiz, un cuchillo X-Acto, pegamento, una goma de borrar y papel. Esas son las herramientas básicas que utiliza Jeff Nishinaka, un artista con residencia en Los Ángeles que ha creado maravillosas y sorprendentes esculturas de papel por más de 30 años.
Desde que en 1982 construyó un pez sólo con papel, Nishinaka ha desarrollado hasta ahora una interesante técnica que ha llamado la atención por sus extraordinarios trabajos. Incluso ha sido contactado por gigantes como Coca Cola, IBM, 20th Century Fox y Mattel para crear obras específicas.
Su trabajo presenta diseños tridimensionales gracias a su cuidadosa técnica con el papel junto a una estratégica iluminación. Su mayor trabajo ha sido un árbol de seis metros de alto por seis de ancho y tres de profundidad. Según Nishinaka, el costo de este trabajo fue de nueve millones de yenes (uno 73 mil dólares).
Nishinaka asegura en su sitio oficial: «Dejo que el papel haga lo que hace de forma natural, sin forzar mi voluntad sobre ella. Siento que el papel tiene una energía y una vida propia, y que yo sólo estoy liberando o revelando lo que ya está ahí. La belleza en papel sólo se ve cuando se deja hablar por sí mismo».
A continuación, algunas las sorprendentes esculturas de papel que ha creado Jeff Nishinaka, incluidas figuras de Jackie Chan y escenas del Rey León.