La búsqueda de una hija ilegítima por parte de un teniente de la KGB es el argumento central de Doctor Zhivago, la cinta que este 2015 cumple 50 años y que convirtió a Omar Sharif en una figura relevante de la historia del cine.
El actor egipcio, quien falleció este viernes 10 a los 83 años debido a un ataque al corazón, interpretó al famoso médico en la adaptación cinematográfica de la novela del mismo nombre escrita por el ruso Borís Pasternak, publicada en 1957 y que lo llevó a recibir el Premio Nobel de Literatura un año después.
La película fue estrenada en diciembre de 1965 en Estados Unidos, luego de un rodaje en tres localidades de España a cargo del director David Lean, quien recreó en ese país los distintos lugares de Moscú donde se desarrolla la historia.
Sharif, que había interpretado a Sherif Ali en Lawrence de Arabia en 1962, fue contactado para ser parte de la película de Lean. El actor había leído la novela y le interesaba interpretar a Pasha, pero se sorprendió cuando el director le propuso tomar el rol del Doctor Yuri Zhivago.
Con un rodaje que se prolongó entre diciembre de 1964 y octubre de 1965, la cinta llegó a Estados Unidos en diciembre de 1965, con una crítica variada, aunque la mayoría fue negativa, argumentando su extensa duración (más de tres horas) y su elevado romanticismo, que se alejaba del tono dramático original del novela.
Pero pese a ello, Doctor Zhivago fue reconocida con importantes galardones. Fue nominada a 10 premios Oscar, de los cuales ganó cinco en 1966: Mejor guión adaptado, Mejor Fotografía, Mejor Banda Sonora, Mejor Vestuario y Mejor Diseño de Producción.
En tanto, la película obtuvo los cinco galardones a los que postulaba en los Globos de Oro de 1966: Mejor Película Dramática, Mejor Director, Mejor Guión, Mejor Banda Sonora Original y Mejor Actor Dramático, que recibió Sharif, convirtiéndose en una leyenda del séptimo arte con su impecable interpretación.
La última aparición en el cine de Sharif fue en 2013 en Rock the Casbah, un drama escrito y dirigido por la marroquí Laïla Marrakchi. En mayo pasado se supo que el actor había sido diagnosticado con Alzheimer, pero fue su corazón el que el falló este viernes 10.