Sin duda que la llegada de la misión espacial New Horizons a Plutón ha sido uno de los avances más importantes de la ciencia en toda la historia. Y a sólo un día de haber sobrevolado ese planeta enano, este miércoles la nave sigue enviando información.
Durante una conferencia realizada en Estados Unidos y transmitida a todo el mundo vía streaming, el equipo de investigación liderado por Alan Stern dio a conocer nuevas revelaciones tomadas por la nave en su acercamiento.
El primer dato revelado se refirió a la luna Hidra, la de menor tamaño que orbita alrededor de Plutón. Hasta ahora no había mayor información sobre este satélite natural, hasta que New Horizons tomó una fotografía que, aunque pixeleada, demuestra mucho más de lo que se sabía: su forma se asemeja a una papa y su dimensión es de 43 kilómetros por 33 kilómetros.
Luego de ello, se mostró la imagen más nítida que se ha conocido de la luna Caronte, la más grande de Plutón, tomada el pasado martes 14 por la sonda. Se informó que tiene un gigantesco cañón de 56 millas de profundidad (unos 90 kilómetros).
Asimismo, se bautizó la zona oscura que se ve en la fotografía de Caronte como Mordor (terreno donde reside Sauron y definida como una fortaleza del mal en El Señor de los Anillos). Según la investigadora Cathy Olkin, «hay diversas teorías para la región oscura de Caronte. Estamos mirando hacia adelante para recuperar datos espectroscópicos».
La tercera imagen revelada por el equipo es un extraordinario acercamiento a la superficie donde aparecen montañas de unos 3.500 metros de alturas, posiblemente de hielo en vez de metano. Spencer agregó que Plutón tiene una «superficie muy joven» (menos de 100 millones de años) debido a la falta de cráteres de impacto.
Los investigadores, además, informaron que la zona con forma de corazón que se aprecia en la fotografía fue llamada Región Tombaugh, en honor al astrónomo Clyde Tombaugh, quien descubrió Plutón en 1930.
Now with an appropriate name. Brightest feature on the planet, Tombaugh deserving of recognition. pic.twitter.com/pmUYy5qMjX
— Eric Berger (@chronsciguy) julio 15, 2015