Aunque no lo creas, más de 27 millones de esclavos trabajan actualmente para crear productos de consumo diario. Y un sitio web se ha encargado de dar las cifras de cuántos de ellos han creado el teléfono que ocupas o recolectaron los ingredientes de tu almuerzo.
Slavery Footprint es el nombre del proyecto creado por la ONG Made in a Free World, que en su sitio web hace una encuesta a los usuarios sobre sus hábitos de gasto, entre los cuáles están las cosas que hay en sus hogares, los artículos electrónicos que usa y qué comida consume habitualmente.
Al final de este recorrido se da a conocer la lamentable cifra de cuántos esclavos trabajaron en cada uno de los productos que se usan habitualmente. Este número, según el sitio, se determina sobre la base de información de los procesos utilizados para crear estos artículos, así como las investigaciones de los países en los que estas etapas de la producción se llevan a cabo.
Como modo de aclaración, el sitio define la esclavitud como cualquier persona que se ve obligado a trabajar sin paga, siendo explotada económicamente, e incapaz de alejarse.
«Made in a Free World está construyendo una herramienta revolucionaria para que las empresas aborden directamente la esclavitud en sus cadenas de suministro», explican en el sitio de la campaña. La idea también es dar a conocer esta realidad que se vive en diversas partes del mundo y que muchos de nosotros nunca lo supimos.
Este proyecto es parte de una curatoria online del Museo de Arte Moderno (MoMA) llamada Design and Violence en el que se explora la idea de la violencia en la sociedad contemporánea utilizando objetos de diseño como indicaciones para preguntas y reflexiones más amplias, según se lee en su descripción.