«El coche está creciendo más allá de su papel como un simple medio de transporte para convertirse en un espacio de vida móvil». Estas palabras son del Dr. Dieter Zetsche, Presidente del Consejo de Dirección de Daimler AG y jefe de Mercedes-Benz Cars, a la hora de hablar del F 015, el nuevo modelo de la empresa alemana con un concepto totalmente futurista y autónomo.
Con el lema Luxury in Motion, Mercedes-Benz da inicio a un escenario que incorpora muchos aspectos diferentes del día a día. En palabras de la firma, «más allá de su función de movilidad, el automóvil del futuro será percibido como un refugio privado que ofrece, además, un importante valor añadido para la sociedad en general». En otras palabras, quiere sumarse como un espacio al igual que el hogar y la oficina.
El F 015 da por sentado la conducción autónoma, prometiendo que en un futuro los conductores, mientras se movilicen en el auto, podrán utilizar su tiempo libre durante el viaje para relajarse o trabajar como les plazca. Según la empresa, los vehículos independientes dominarán las calles en 2030.
El interior del futurista vehículo mezcla madera de nogal con cuero blanco de napa y superficies de vidrio y metal. La característica principal es el innovador sistema de asientos variable, con cuatro sillas que permiten una configuración cara a cara.
Asimismo, el F 015 presenta una conexión entre el vehículo, los pasajeros y el mundo exterior. Con seis pantallas dispuestas en el interior, el conductor será capaz de interactuar intuitivamente por medio de gestos o tocando las pantallas de alta resolución.
El F 015 promete una revolución, no sólo en su interior. También tendrá comunicación con su entorno tanto visual como acústicamente: una gran pantalla LED en la parte delantera y trasera, así como un sistema de proyección de láser (exhibe un paso de cebra, por ejemplo) mientras que el repertorio de comunicación acústica incluye tanto sonidos como instrucciones habladas específicas.
En cuanto a su rendimiento, su sistema híbrido eléctrico tiene un rango total de 1.100 kilometros, con 200 kilómetros de conducción de baterías y alrededor de 900 kilómetros con electricidad de la pila de combustible.
Por ahora, el F 015 ha sido mostrado a medios en Estados Unidos. Uno de ellos, Wired, afirmó: «No es un coche, es el permiso para reconsiderar seriamente las posibilidades que vendrán cuando la tecnología autónoma cambie fundamentalmente la forma en que nos relacionamos con nuestro alrededor».
El vehículo de Mercedes-Benz será exhibido en el festival Ars Electronica de Linz, en Austria, un encuentro de arte, ciencia y tecnología que se desarrollará entre el 3 y 7 de septiembre de 2015. En esta ocasión, el evento mostrará cómo será el comportamiento de los humanos junto a las máquinas.