Sábado 1 de agosto. Piso 61 de la Torre Costanera Center de Santiago. La prensa espera por la llegada de los actores y productores de Los 33, la película que cuenta la historia de los mineros atrapados en Copiapó hace cinco años y que se estrena en los cines chilenos el próximo jueves 6 de agosto.
Pasadas las seis de la tarde, los españoles Antonio Banderas y Mario Casas, el brasileño Rodrigo Santoro, el estadounidense Lou Diamond Phillips, la mexicana Kate del Castillo y la chilena Cote De Pablo, junto a los productores Mike Medavoy y Robert Katz, hacen ingreso a la conferencia de prensa para hablar acerca de la cinta rodada entre fines de 2013 y comienzos de 2014 en Chile y Colombia.
En el recientemente estrenado mirador de la Torre más alta de Latinoamérica (el Sky Costanera está a 300 metros de altura), los protagonistas hablan por primera vez sobre la película dirigida por la mexicana Patricia Riggen.
Banderas fue el primero en expresar sus sensaciones sobre Los 33: «Por un lado tuvimos la posibilidad de tener un contacto directo con aquellas personas que vivieron la historia, pero al mismo tiempo toda esa información teníamos que canalizarla hacia un guión ya escrito».
El español, quien da vida al minero líder Mario Sepúlveda, aseguró que el gran trabajo de Riggen fue sintetizar todo lo que pasó adentro y afuera de la mina durante los 69 días que estuvieron atrapados. «La tendencia natural de cualquiera de nosotros que habló con alguno de los 33 era ver la posibilidad de hacer muchas películas o series. El mayor sacrificio fueron las ganas de incluir en la narrativa partes de la historia que no cabían», declaró.
Antonio Banderas como el minero Mario Sepúlveda
Los 33 lleva a la pantalla grande lo sucedido en la mina San José y hace una revisión de lo que pasó en el refugio a 700 metros de profundidad y la superficie, donde las familias seguían los intentos para encontrarlos con vida y el posterior trabajo de rescate.
Kate del Castillo da vida a Katty Sepúlveda, esposa de Mario e integrante del llamado Campamento Esperanza que se instaló en las afueras de la mina. La actriz mexicana afirmó que «fue gracias a esas personas que siguieron taladrando para encontrarlos».
Del Castillo también contó que la mayoría de los extras eran de Copiapó, por lo que sentían lo ocurrido de manera cercana. «Esta es una historia de la raza humana y de cómo nos confrontamos a los momentos difíciles. Nos quedamos impresionados en el primer ensayo, fue un momento que sentimos muy fuerte», manifestó.
Kate del Castillo (a la izquierda) como Katty, la esposa de Mario Sepúlveda
Las escenas del refugio se filmaron en dos minas reales en la parte central de Colombia. Allí, los actores recrearon parte de los casi 70 días que estuvieron atrapados los mineros.
Mario Casas, en el papel de Álex Vega, reconoce que, aunque estuvieron largas jornadas filmando en una mina, fue difícil sentir lo mismo que los 33 de Atacama. «Lógicamente no pudimos saber cómo vivieron ellos, pero sí pudimos ver una mínima parte de lo que pudieron sufrir. Eso también hizo que creáramos una hermandad con los actores que se ve en la película. Es ese tipo de historias que tienen algo inexplicable», afirmó.
Mario Casas como Álex Vega
El papel del ministro de Minería de ese entonces, Laurence Golborne, recae en Rodrigo Santoro. El brasileño aclaró que los espectadores verán una cinta que mostrará un relato enfocado en los sentimientos que rodearon las tragedia.
«Nosotros sabemos el comienzo y el final de la historia, pero no tratamos de hacer un documental. Tratamos de expresar las emociones y los conflictos que vivieron estas personas en aquella situación», expresó Santoro.
Rodrigo Santoro como el ministro Laurence Golborne
El estreno mundial de Los 33 ocurrirá en Chile el jueves 6 de agosto. El resto de Latinoamérica deberá esperar entre fines de agosto y mediados octubre para ver la película. En noviembre llegará a las salas estadounidenses.
Foto principal: Verónica Ulloa
Fotos: 20th Century Fox