Caminando por las calles de China, no es raro que te encuentres con la Torre Eiffel, la Casa Blanca o el Tower Bridge. A pesar de que estos conocidos lugares están muy lejos del gigante asiático, es posible apreciarlos tal como si estuvieses en Paris, Washington o Londres.
¿Cómo? China es conocida por desarrollar copias de todo lo que se puede disfrutar en el mundo occidental, desde calzado a artículos electrónicos. De hecho tiene un nombre: «shanzhai», en referencia a los productos fabricados en el gigante asiático copiando casi al milímetro las especificaciones y el diseño de marcas extranjeras.
Pero también hay otro tipo de reproducción: los monumentos a gran escala, tanto artísticos como arquitectónicos.
Esta semana en Karamay, al noroeste de China, se ha conocido la construcción de una escultura llamada La Gran Burbuja de Aceite, sin ningún autor registrado, muy idéntica a uno de los símbolos de Chicago, Cloud Gate, obra del indo-británico Anish Kapoor.
Aludiendo a la propiedad intelectual, Kapoor emitió un comunicado en el que comunica que iniciará acciones legales contra el creador de La Gran Burbuja de Aceite. «Parece que en la China de hoy es lícito robar la creatividad de los demás. Siento que debo llevar esto al más alto nivel y perseguir a los responsables ante los tribunales», expresó.
Cloud Gate en Chicago
La Gran Burbuja de Aceite en China
Pero esta «imitación» de la escultura de Chicago no es la única (y no será la última, seguramente). Por años, los chinos han llevado las imitaciones a otras dimensiones. Tanto así, que en Kunming, una ciudad al sur de China, existe una réplica de una tienda de Apple (sólo existen cuatro en ese país: dos en Beijing y dos en Shanghai).
Lo más curioso ha sido la «duplitectura», como se le ha llamado a esto. En Songjiang, uno de los distritos de Shanghai hay una réplica de Londres, con Tower Bridge, río Támesis y hasta una estatua del ex Primer Ministro Winston Churchill.
El Tower Bridge de Londres… pero en China
En pocas horas o minutos, puedes recorrer ciudades de Estados Unidos, Inglaterra, Italia o Francia, sin necesidad de tomar un avión. Sólo debes caminar y encontrar una impresionante maravilla arquitectónica en China. ¿Será posible que el mundo se replique a lo largo de esta nación?
Venecia al estilo chino
París, pero en China
La réplica china de la Casa Blanca.
Sí, es el Coliseo Romano, muy lejos de Italia.