El diseño y la tecnología al servicio de la bicicleta. Así funciona el prototipo de Eff You See Eye (fUCI), creada para ser la bicicleta del futuro. Así al menos lo quiere su autor, Robert Egger.
El modelo creado es diferente a lo que conocemos hasta ahora. Sus ruedas no miden lo mismo, no tienen rayos y su estructura tiene espacio hasta para guardar una chaqueta o bolso, entre otras cosas. De hecho, su nombre fUCI es una referencia a UCI (sigla en inglés de Unión Internacional de Ciclistas), organización que fija los estándares a nivel mundial.
La bicicleta también será eléctrica y su batería de litio podrá ser cargada por energía solar o a través del pedaleo.
Pero su mayor atractivo, según el propio creador, es que podrá ser utilizada con un smartphone. «La idea sería que el teléfono inteligente ejecute toda la bicicleta», dice Egger en el sitio oficial. «Todo, desde su desactivación si desea bloquear hasta ser capaz de programar su ruta de paseo, o sugerir rutas alternativas si estás tratando de llegar a un lugar específico. Sabrá cuando es de noche y encenderá las luces, le permitirá saber cuando la presión de las llantas es baja, o detectar a un coche acercarse demasiado a ti y advertirte».
«Es infinita la cantidad de cosas digitalmente y electrónicamente que podríamos hacer con una bicicleta como ésta», agrega. «Es como, poder programar y decir: ‘Quiero quemar esta cantidad de calorías» o ‘quiero producir esta cantidad de vatios’. Bueno, eso podría indicar a la bicicleta trabajar duro para que produzcas un promedio de 200 vatios durante todo el viaje».
La bicicleta aún está en periodo de prueba. Pero si es que su creador sólo demoró seis meses en construirla, su ansiedad podría llevarnos a tener una de estas bicicletas pronto con nosotros.
Fotos: Carson Blume