Durante la ceremonia de los Emmys 2015, varias fueron las sorpresas al conocerse los ganadores de las estatuillas que reconocen lo mejor de la televisión estadounidense durante el último año.
Al triunfo de Game of Thrones y el esperado galardón de Jon Hamm por su papel en Mad Men, en la categoría Mejor Actriz de Serie de Drama se impuso Viola Davis, la estadounidense protagonista de How to Get Away with Murder, serie de ABC sobre una profesora de Derecho que, junto a sus alumnos, se ven envueltos en un caso real de asesinato.
Davis se convirtió en la primera mujer de raza negra que se impone como Mejor Actriz Dramática en la historia de los Emmys. Y aprovechando la instancia, al momento de recibir su premio realizó un discurso de agradecimiento en el que reivindicó a los actores afroamericanos en la industria.
«‘En mi mente veo una línea, y más allá de esa línea veo verdes campos y bonitas flores. Y veo hermosas mujeres blancas alargando sus brazos hacia mí. Pero no puedo llegar allí, no puedo pasar esa línea’. Eso dijo Harriet Tubman en el siglo XIX», expresó Davis, recordando a una de las luchadoras de los derechos de los afroamericanos durante la Guerra Civil estadounidense.
«Y déjenme decirles algo», agregó. «La única cosa que separa a las mujeres de color de cualquier otra es la oportunidad. No puedes ganar un Emmy por papeles que simplemente no existen. Ahí están muchos escritores, gente increíble… gente que ha redefinido lo que significa ser guapa, sexy, una líder… ser negra», declaró.