En 1974, el francés Philippe Petit realizó una de las maniobras más arriesgadas que se han visto: caminó sobre una cuerda que unía las azoteas de las desaparecidas Torres Gemelas de Nueva York. 40 años después, su arriesgada maniobra llega al cine con Joseph Gordon-Levitt como protagonista.
El próximo jueves 8 de octubre se estrena en Chile En la cuerda floja (The Walk), película de Robert Zemeckis que lleva a la pantalla grande la historia de cómo el funambulista francés logró cruzar a más de 400 metros de altura.
Petit realizó esta hazaña a escondidas de las autoridades, falsificando identificaciones para poder ingresar al edificio y planificar la caminata a través de las cuerda de acero de 200 kilogramos que se concretó el 7 de agosto de 1974. En 2008, el documental Man on Wire revisó lo ocurrido ese día a través de diversos testimonios, incluidos el del francés.
Cuatro décadas después, la historia del francés llega al cine de la mano de Zemeckis (Volver al futuro, Forrest Gump) y con Gordon-Levitt personificándolo en la pantalla grande. Para ello, el actor de Inception tuvo un largo y obstinado ensayo junto al mismísimo Petit.
El francés entrenó a Gordon-Levitt en un taller, comenzando por enseñarle a caminar sobre una cuerda en el suelo. Ocho días más tarde, el actor pudo transitar a tres metros de altura.
«(Petit) me dijo: ‘Al final de este taller, tendrás que caminar en esta cuerda por ti mismo.’ Y pensé: ‘Eso suena ambicioso’. Pero él tenía razón», contó el actor a People.
Junto con un doble, Gordon-Levitt rodó las escenas de la caminata sobre la cuerda floja en una recreación de las dos torres y un alambre a casi cuatro metros de altura que estaba conectado sobre una una alfombra verde, usada para luego insertar los efectos especiales.
«Hay una similitud real entre caminar sobre una cuerda y actuar en una película ambientada en la realidad, y tiene que ver con el enfoque», explicó el actor. «No puedes dejar que tu mente vaya a cosas malas. Cuando estás allá arriba no puedes pensar ‘¿Qué pasa si me caigo? ¿Qué pasa si se rompe el cable?’ Debes fijar tus ojos en el punto final de tu cable, y nunca mirar hacia otro lado, y no centrarse en otra cosa. Cuando estás filmando, hay que centrarse sólo en la historia que estás contando», declaró.
Asimismo, Petit, con 66 años, también reveló sus enseñanzas a Gordon-Levitt para la cinta. «Empecé a no corregirlo, pero le di toda mi pasión y todo mi sentido del teatro y mi poesía sobre la cuerda, porque no puedo caminar sobre ella sin la pasión y el amor que le tengo», declaró a EW.
En la cuerda floja se estrena en los cines chilenos el jueves 8 de octubre. En Estados Unidos se estrenó este miércoles 30 y varias medios informan sobre vómitos que han sufrido algunos espectadores al ver la cinta.
Mira (si te atreves) el tráiler de la nueva cinta de Robert Zemeckis: