“Llega un momento en el que debes elegir… si te quedas callado o te pones de pie”, dice Malala (1997) al inicio del tráiler del documental que cuenta la historia de esta activista paquistaní que lucha frente a la opresión hacia las mujeres en su país y que llegará a las salas de cine chilenas el 12 de noviembre.
Dirigido por el documentalista ganador del Oscar Davis Guggenheim (Una verdad incómoda, Esperando a Superman), Él me llamó Malala es una mirada a lo sucedido en la vida de la joven luego del ataque que sufrió en octubre de 2012 por parte de un grupo de talibanes que le disparó con el fin de silenciarla por hablar acerca de la educación de las niñas en su país.
La película muestra la vida de la adolescente, tanto frente como detrás de las cámaras, y la atención del mundo, haciendo hincapié en aspectos personales de su vida: la relación con sus padres, hermanos y amigos, su rendimiento en la escuela, sus gustos e inquietudes, etc.
“Un cuento de hadas almibarado”, dice el periódico británico The Telegraph acerca de este registro audiovisual que se estrenó en Estados Unidos a comienzos de octubre y cuya banda sonora estuvo a cargo del connotado compositor norteamericano Thomas Newman (Tomates Verdes Fritos, Mujercitas, Belleza Americana).
El documental además deja en evidencia cómo es el padre de Malala, Ziauddin Yousafzai, quien “dio forma” al destino de su hija y de qué manera se lo tomó la joven, que con humildad y valentía ha sabido esquivar las críticas de quienes la llamaron “el títere” de Occidente y también de su progenitor al momento de recibir el Premio Nobel de la Paz en diciembre de 2014. “Mi padre sólo me dio el nombre de Malala. Él no me hizo Malala”, dice con sabiduría.
Entre las actividades enmarcadas en la promoción del documental, destacó la entrevista que la actriz inglesa Emma Watson le hizo a Malala, una conversación en la que se manifestaron admiración mutua y donde la joven paquistaní confesó haber adoptado la palabra «feminista» tras escuchar el reconocido discurso de la actriz frente a la ONU.
«La palabra feminista ha sido muy difícil y cuando la escuché por primera vez oí algunas posturas negativas y positivas. Dudé si definirme o no así. Entonces, después de escuchar tu discurso, cuando tú dijiste ‘¿si no es ahora cuándo?, ¿si no soy yo, quién?’ decidí que no tenía nada de malo definirse como feminista», mencionó Malala.
Today I met Malala. She was giving, utterly graceful, compelling and intelligent. That might sound obvious but I was…
Posted by Emma Watson on miércoles, 4 de noviembre de 2015