Uno de los casos más controvertidos de la justicia norteamericana fue abordado hace dos años en Making Murderer, una serie documental que generó opiniones encontradas. Por lo mismo, ahora está en proceso una nueva producción que intentará analizar los hechos de una manera más amplia.
Convicting a Murderer es el nombre del programa que retomará los hechos ocurridos con Steven Avery en 2003, utilizando nuevas fuentes y antecedentes. “Muchos actores legales no pudieron, o no quisieron, participar en la serie, lo que resultó en un análisis unilateral del caso”, afirmó el director Shawn Rech, respecto a lo hecho por Laura Ricciardi y Moira Demos en Netflix.
Fue tanta la repercusión de Making Murderer en favor del acusado, que más de 200 mil personas juntaron firmas para liberarlo. Algo que perjudicó a algunos protagonistas del caso, como el ex fiscal a cargo del caso Ken Kratz, quien se sintió pasado a llevar.
“Si escoges, eliges y editas imágenes en un lapso de 10 años, serás capaz de alimentar a una audiencia para que concluyan lo que tú quieres que concluyan”, dijo el abogado en esa oportunidad. Ahora será uno de los testimonios de Convicting a Murderer.
El controvertido Steven Avery
Steven Avery, es un norteamericano que tuvo una oscura juventud, siendo encarcelado por un robo y tortura animal, pero que pasó su peor momento cuando en 1985 fue declarado culpable de agresión sexual e intento de asesinato. Estuvo tras las rejas hasta 2003, año en que se realizó una nueva prueba de ADN que lo libró de toda culpa.
Ya en libertad, pasaron dos años y fue acusado junto a su sobrino del asesinato de la fotógrafa Teresa Halbach. Los hechos nunca se esclarecieron bien, pero la justicia tomó su determinación y ambos fueron condenado a cadena perpetua.
Tras Making Murderer quedó en el inconsciente colectivo norteamericano la inocencia de los dos sujetos, algo que pretende definir mejor Convicting a Murderer, el nuevo documental que vuelve a retomar el caso de Steven Avery. La producción está en busca de un medio de difusión para este material que aún no tiene fecha de salida.