El grupo de paleontólogos que estaba el 24 de noviembre de 1974 trabajando en Hadar, al noreste de Etiopía, escuchó por la radio «Lucy in the Sky with Diamonds», justo en el momento en que descubrían los restos de un Australopithecus afarensis.
Esta especie fue bautizada por el equipo a cargo de Donald Johanson con el nombre del tema de The Beatles, que se escuchaba en el campamento que habían instalado en la Depresión de Afar.
Se trató de una hembra de 1,1 metros de altura que vivió hace 3,2 millones de años, siendo el primer hallazgo en buen estado de este homínido que aclaró más el panorama de la relación entre los primates y los humanos, con un 40% del esqueleto recuperado.
El descubrimiento de Lucy se remonta a 1972, cuando el geólogo y paleoantropólogo francés Maurice Taieb encontró la Formación Hadar, reconociéndola como un potencial depósito de fósiles y artefactos de los orígenes humanos.
Taieb formó una expedición internacional conformada por Johanson, el paleoantropólogo británico Mary Leakey, y el paleoantropólogo francés Yves Coppens, que llegó al lugar a fines de 1973. Un año después, tras una corazonada de Johanson, descubrieron los restos al fondo de un pequeño barranco que había sido verificado por lo menos dos veces antes por otros trabajadores.
Dentro de sus características están los pies arqueados como los humanos actuales, una señal clara de que era bípeda, junto con la forma de su rodilla y una curvatura lumbar. Esto lo ubicó como un ancestro del Homo sapiens.
El esqueleto de Lucy se conserva en el Museo Nacional de Etiopía, en Addis Abeba, en donde también hay una réplica de yeso para que sea vista el público. Entre 2007 y 2013, los restos del Australopithecus afarensis fueron exhibidos en diversos museos de Estados Unidos hasta que en mayo de 2013 volvió a la nación africana.
El 41º aniversario del hallazgo de Lucy fue conmemorado por Google con su típico doodle:
41 years ago, scientists unearthed a fossil they named Lucy. Today she walks (upright) on our homepage #GoogleDoodle pic.twitter.com/zdpYgkkDum
— Google (@google) noviembre 24, 2015