Después de tres semanas de votación, Nueva Zelanda se prepara para un paso importante en su historia al elegir o rechazar el diseño que podría reemplazar su actual bandera, después de más de 110 años.
Este martes 15, el gobierno reveló el modelo más votado de los 40 que fueron seleccionados para reemplazar el actual emblema, adoptado en 1902 bajo el dominio del Imperio Británico.
La idea de cambiar la bandera viene desde la década de los ’70, pero fue en marzo de 2014 que el Primer Ministro neozelandés, John Key, anunció que se celebrará un referéndum para decidir si se cambia o se mantiene la actual bandera.
Fueron más de 10 mil los diseños que participaron del primer llamado, de los cuales 40 fueron elegidos para que los ciudadanos eligieran sólo uno. El más votado entre el 20 de noviembre y 11 de diciembre fue el diseñado por Kyle Lockwood, un modelo que incluye un helecho blanco, con un fondo negro y azul, y cuatro estrellas rojas.
Según la descripción oficial, el helecho blanco representa la planta endémica y símbolo popular del pueblo neozelandés, mientras que el azul se atribuye al Océano Pacífico y el negro es parte de los colores oficiales de ese país. En tanto, las cuatro estrellas rojas (tal como en la actual bandera) aluden a la constelación Cruz del Sur.
Ahora, el próximo paso es un plebiscito fijado entre el 3 y 24 de marzo de 2016. En esa ocasión, los votantes tendrán que elegir entre la actual bandera o el diseño de Lockwood.
En caso de empate, se mantendrá el emblema que rige en Nueva Zelanda desde 1902. En caso de ganar el nuevo diseño, entraría en vigencia después de seis meses. Asimismo, los documentos oficiales, como la licencia de conducir, mantendrán la bandera antigua y se eliminarán de forma gradual.