Una gran biblioteca, con una busto de William Shakespeare en su parte superior, es la puesta en escena de Romeo y Julieta, «una versión exageradamente libre de un clásico», según sus creadores, que será parte de la 23ª edición del Festival Internacional Santiago a Mil.
Es la nueva aventura de 31 Minutos, el programa de TV que desde hace algún tiempo que dejó la pantalla chica para enfocarse en montajes en vivo. Así, hemos visto como la creación de la productora Aplaplac ha pasado por eventos como Lollapalooza y Festival de Viña del Mar, y también ha presentado sus propias obras, como Radio Guaripolo.
En esta ocasión se trata de Romeo y Julieta, una adaptación del libro de Shakespeare cuya figura será homenajeada en esta edición de Santiago a Mil para conmemorar los 400 años de su muerte.
Parte del montaje fue mostrado en una pasada a la prensa en las oficinas / talleres de Aplaplac, en pleno Barrio Matta de Santiago. Allí, se prueban las luces, se ajustan los micrófonos y se repasan los textos a días del estreno de la obra que se presentará entre el 8 y el 24 de enero, en cinco comunas de Santiago, en San Felipe y en Rancagua.
Los personajes más populares de la serie son parte del montaje, partiendo por Juan Carlos Bodoque caracterizado como Shakespeare, quien introduce la obra en «una traducción del inglés antiguo al español antiguo», según él mismo afirma mientras Pablo Ilabaca (voz y guitarra) y Camilo Salinas (teclado y percusión) son los encargados de la música creada especialmente para la ocasión.
La versión de Romeo y Julieta a cargo de 31 Minutos respeta la esencia del trabajo de Shakespeare, aunque incluye el espíritu de la serie, con su conocido tono de humor y sátira. Por ello, el primer conflicto entre los Montesco y los Capuleto aparece porque los hombres fuertes de cada familia se dan cuenta que cantan la misma canción, se acusan de plagio y todo se resuelve cuando aparece un carro policial con forma de caballo que termina con la disputa.
También Tulio Triviño tiene su momento como el padre de Julieta, personificada por Patana, mientras que su eterno enamorado Mario Hugo interpreta a Romeo. Tal como en la obra original, acá aparece el Conde Paris (que anhela casarse con Julieta) a cargo de Guaripolo.
La adaptación está a cargo de Pedro Peirano y Álvaro Díaz, los directores de 31 Minutos, que aseguran que este montaje escapa de cualquier cosa que hayan hecho antes y esperan que el trabajo del autor británico llegue a todas las edades.
«Todo el mundo, me incluyo, cree conocer lo que es Romeo y Julieta, pero la verdad es que uno tiene antecedentes muy básicos de la obra de Shakespeare. Entonces, por un lado contamos la historia tal como viene en el libro, y por otro lado, al hacerla con personajes de 31 Minutos es contarle a los niños de qué se trata. La idea no sólo es entretener, sino que conozcan la obra», afirmó Díaz.
Peirano, por su parte, contó que el montaje fue preparado durante varios meses, entre estudios de la obra y la expectativa de la puesta en escena de un equipo de cerca de 25 personas. «Son varias etapas. Primero, leer la historia, ver hasta qué punto podíamos respetar la tragedia en un ambiente más de comedia como es 31 Minutos, y tratar de respetar lo más posible el lenguaje de Shakespeare, para que fuese una adaptación de su trabajo y no algo hecho con prejuicio», declaró.
A continuación, la programación de 31 Minutos: Romeo y Julieta. Todas las funciones son a las 21:00 horas:
8 de enero de 2016: Plaza de Armas de San Felipe
11 de enero de 2016: Estadio Colonia de Quilicura (Retiro de entradas 20 de diciembre en Centro Cultural Quilicura)
13 de enero de 2016: Concha y Toro esquina las Nieves, Puente Alto
16 de enero de 2016: Exterior Complejo Deportivo Patricio Mekis de Rancagua (Retiro de entradas 11 de enero en Chimkowe, de 09:00 a 18:30 horas)
21 de enero de 2016: Chimkowe, Peñalolén (Retiro de entradas 16 de enero en Chimkowe, de 10:00 a 16:00 horas, dos por persona, hasta agotar stock)
23 de enero de 2016: Parque Araucano, Las Condes
24 de enero de 2016: Plaza de la Constitución, Santiago
Fotos: Romero y Campbell