El próximo 7 de enero, la cinta basada en la vida de Steve Jobs, bajo la dirección de Danny Boyle, llega a los cines chilenos con el papel del co-fundador de Apple en las manos del alemán-irlandés Michael Fassbender.
La película, estrenada oficialmente en Estados Unidos en octubre pasado, se desarrolla principalmente en el período de los lanzamientos de tres productos de la marca de la manzana (el Apple Macintosh, el NeXT Computer y el iMac G3), y se centra en los problemas técnicos y personales de Jobs en aquellos tiempos.
Con un guión de Aaron Sorkin (Red Social), la película presenta la figura del fallecido CEO de Apple como el hombre que se convirtió en un símbolo de la innovación y de la tecnología durante las últimas dos décadas, aunque con algunos enfrentamientos con su círculo cercano.
Fue Boyle el que buscó al actor para encarnar al estadounidense en esta cinta basada en el libro Steve Jobs de Walter Isaacson, una biografía autorizada que se publicó en 2011.
«Lo primero que le dije a Danny cuando lo conocí fue, ‘bueno, ya sabes, no me parezco en nada a este hombre'», Fassbender explicó en una entrevista a Entertainment Weekly. «Y Danny me dijo algo como, ‘bueno, eso no es lo que me interesa. Estoy interesado en capturar la esencia del hombre», agregó.
Tras ello, Fassbender sintió que su papel no debía enfocarse en el aspecto físico de Jobs. «Esta es una dramatización, no es una película biográfica… Sólo traté de representar a un ser humano. Tengo máximo respeto por el hombre», declaró.
Y en algún momento del rodaje lo logró. Al igual que la mayoría de las personas, Fassbender conoció a Jobs por TV, pero estudió imágenes de sus presentaciones y leyó muchos perfiles escritos a lo largo de los años.
«Viví con él durante esos meses mientras estábamos filmando, desde diciembre de 2014 hasta abril de 2015, cuando terminamos el rodaje… Pensé tantas cosas, lo que logró, cuando se enfermó, cómo se habría ocupado de eso o cómo podría haberse tratado. Ese fue el hombre que cambió nuestras vidas. Todas las partes del hombre son intrínsecas, una a la otra. Pensé mucho en él. E incluso no estaban filmando», explicó en octubre a Esquire.
Aunque no querían recrear estéticamente a Jobs, Boyle sí se preocupó de crear el ambiente lo más parecido a los tres lanzamientos importantes en los que el estadounidense fue el presentador. Además, estos momentos dividen la película en tres actos.
Según Esquire, Boyle encontró tres salas diferentes para recrear los eventos de lanzamiento, cada una con un esquema de color y diseño diferente, jugando con los temas dados de una sección.
El director incluso rodó la película en diferentes formas: 16mm dan un aspecto granulado al anuncio de Apple Macintosh; 35mm fue utilizado para NeXT Computer de 1988; y la cámara HD utilizada para el evento de iMac en 1998 evoca el amor de Jobs para un diseño limpio.
Steve Jobs, dirigido por Danny Boyle (Trainspotting, Slumdog Millionaire) se estrena en Chile el jueves 7 de enero, protagonizada por Michael Fassbender, Kate Winslet, Seth Rogen y Jeff Daniels.