El compromiso por la sociedad y el desafío de encargarse de las necesidades sociales son las razones que el jurado dio para otorgar al arquitecto chileno Alejandro Aravena el premio Pritzer 2016, el más prestigioso de esta área en el mundo.
El anuncio fue dado a conocer este miércoles 13, describiendo a Aravena como un hombre que «personifica el renacimiento de un arquitecto comprometido con la sociedad… con un profundo conocimiento de la arquitectura y la sociedad civil. El papel del arquitecto está siendo desafiado para servir mayoritariamente a necesidades sociales y humanitarias, y Alejandro Aravena ha respondido a este desafío de forma clara, plena y generosa», dice el texto.
La elección de Aravena, el primer chileno en recibir el Pritzker en sus más de 35 años de historia, viene a confirmar lo que Los Angeles Times afirmaba hace algunos meses en un artículo que destacaba la arquitectura chilena como influencia en otros arquitectos alrededor del mundo con un impecable y sencillo uso de los materiales, y una adecuada incorporación a sus respectivos paisajes o entornos urbanos.
Aravena, de 48 años de edad, es co-fundador de Elemental, una oficina que ha destacado por sus trabajos para el espacio público. Dentro de sus proyectos en Chile están el Parque Bicentenario de la Infancia, el Centro de Innovación UC, las viviendas sociales de Villa Verde en Constitución, el plan de reconstrucción sustentable tras el 27F en esa misma localidad y las casas de la Quinta Monroy en Iquique.
Asimismo, en el extranjero tiene obras como las viviendas sociales en Monterrey, México, los dormitorios universitarios en la Universidad de St Edward’s de Austin, Estados Unidos y el edificio de oficina Novartis en Shanghai, China.
«Estamos viviendo en tiempos donde podemos mejorar como nunca antes la calidad de vida para la mayoría de la gente. La escala y la velocidad de ese proceso requerirá que desarrollemos un nuevo conocimiento, pero las ciudades en sí mismas pueden ser el vehículo para mejorarla como un atajo a la equidad», explicó Aravena en entrevista para Arch Daily. «Sólo necesitamos ser lo suficientemente creativos para identificar estratégicamente oportunidades en las ciudades y traducirlas en propuestas», agregó.
A continuación, revisa la entrevista del arquitecto chileno en Arch Daily y posteriormente algunas fotografías de sus obras:
Quinta Monroy, Iquique / Foto: Cristobal Palma
Parque Bicentenario de la Infancia, Santiago / Foto: Cristobal Palma
Villa Verde, Constitución / Foto: Elemental
Universidad de St Edward’s de Austin, Estados Unidos / Foto: Cristobal Palma
Centro Cultural, Constitución / Foto: Felipe Diaz
Centro de Innovación UC, Santiago / Foto: Nina Vidic
Viviendas sociales de Monterrey, México / Foto: Ramiro Ramírez