10 años después de haberse anunciado, el Museo Louvre Abu Dhabi finalmente abrirá sus puertas el próximo 11 de noviembre como una de las obras arquitectónicas más impresionantes del último tiempo.
Este recinto en la capital de los Emiratos Árabes Unidos será el resultado de años de trabajo del diseño elaborado por el arquitecto Jean Nouvel, reconocido como uno de los más destacados de las últimas décadas gracias a trabajos como la Torre Agbar de Barcelona.
Este Louvre es la más reciente obra de Nouvel que nació luego de una alianza entre Francia y Abu Dhabi firmada en 2007, con la idea de que este museo sea uno de los tantos recintos culturales que se erigirán en la isla de Saadiyat del emirato.
Es una apuesta millonaria: Abu Dhabi desembolsó 525 millones de dólares para ser asociados con el nombre del Louvre y 747 millones adicionales de la divisa estadounidense a cambio de préstamos de arte, exhibiciones especiales y asesoramiento de gestión.
El Louvre Abu Dhabi es el primer paso para que los Emiratos Árabes Unidos se conviertan en un nuevo centro cultural, pues la misma isla de Saadiyat también tendrá un Guggenheim (el más grande del mundo y el primero en Medio Oriente) y un centro de artes escénicas diseñado por la fallecida Zaha Hadid.
En sus 24 mil metros cuadrados tendrá una colección permanente y exhibiciones temporales. Las obras provendrán del Louvre de París, de otras colecciones de Francia y también desde recintos de Estados Unidos.
Según The Telegraph, la idea del museo es ser un lugar donde se revise el arte de manera cronológica «para permitir a los visitantes caminar en el tiempo», según expresó su director, Manuel Rabaté. «Nuestra curaduría tendrá como objetivo conectar las obras y hacer hincapié en nuestros valores comunes. De ahí la idea de ser el ‘primer museo universal'», agregó.
La estructura central del museo tiene una gran cúpula que asemeja a una red o tejido, por donde entrará la luz del sol generando un efecto como los rayos que se filtran por las hojas de las palmeras.
El contrato dura 30 años y prohíbe la creación de cualquier operación similar con el nombre del Louvre en cualquiera de los otros emiratos de los Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Kuwait, Omán, Bahrein, Qatar, Egipto, Jordania, Siria, Líbano, Irán o Irak.
La construcción del museo, sin embargo, estuvo salpicada por problemas. Comenzó en mayo de 2009 y debía estar todo listo en agosto de 2010. Problemas económicos retrasaron la finalización, llevando a la primera fecha tentativa de apertura a 2015, pero fue aplazada nuevamente hasta que se confirmó que abrirá el 11 de noviembre.
.