Con el crecimiento exponencial previsto de los dispositivos móviles, en 2019 más de diez mil millones de estos aparatos intercambiarán 35 trillones de bytes de información mensualmente.
Esta alta cifra sólo en dispositivos móviles alerta sobre el uso del WiFi y su respuesta frente a la demanda que crece día a día. Pero al parecer hay una nueva tecnología que podría ser una solución.
Se trata de LiFi, un método que entra en la categoría de Comunicación de Luz Visible que funciona sólo con luz LED para transmitir los datos. Según Forbes, los hombres a cargo hicieron pruebas en el laboratorio y demostraron que pueden transmitir información hasta 224 GB por segundo. En un entorno de oficina, fueron capaces de alcanzar velocidades hasta 100 veces más rápido que la velocidad media de WiFi.
Dentro de las otras ventajas del LiFi están que las luces LED requieren poca energía y que esta tecnología no provoca interferencias electromagnéticas, lo que permitiría su uso en lugares sensibles a WiFi, como centros de salud y aviones.
Sin embargo, como desventaja está el hecho de que al usar luz, los receptores no podrían diferencia la señal entre el Sol y las luces LED. Asimismo, el LiFi no puede atravesar las paredes, como lo hace el WiFi.