A pocos días de que llegue el Viejo Pascuero, parece que tendrás que preocuparte de una cosa más que de armar el árbol o encontrar el regalo perfecto para tu mamá: las luces de Navidad y la conexión Wi-Fi de tu casa.
Un informe de la oficina encargada de comunicaciones del Reino Unido, Ofcom, advirtió que las coloridas luces pueden ser un factor que pone más lenta la conexión inalámbrica a Internet en dispositivos como la computadora portátil, los smartphones o la tablet.
De acuerdo a este organismo, la iluminación que decora el árbol de Navidad puede interferir las ondas del router, tal como otros elementos del hogar, como un microondas o monitores de bebés.
Los routers Wi-Fi utilizan ondas de radio para comunicarse con los dispositivos, por lo general a una frecuencia de 2,4 GHz. Para que una cadena de luces pueda afectar la conexión tendría que transmitir la radiación electromagnética alrededor de esa frecuencia, según explica Wired.
Sin embargo, las luces no afectan la conexión Wi-Fi. Lo que sí intercedería es el cable interior que puede ser una especie de antena que genere «una señal de radio si una corriente alterna suficientemente fuerte pasa a través del alambre o si hay una señal de radio fuerte que se retransmite a través de este cable (antena)», según explicó Tom Coughlin, miembro del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos de Estados Unidos a Wired.
Entonces, la idea es que no dejes de poner las luces de Navidad y sí preocuparte de los diversos dispositivos que pueden generar una conexión lenta. Y también mucha paciencia para armar y desarmar el arbolito.