A los 69 años de edad falleció Alan Rickman, actor británico con una destacada carrera en el cine que lo vio en diversas interpretaciones a lo largo de las últimas cuatro décadas.
Aunque fue su papel de Severus Snape en la popular adaptación de Harry Potter el más reconocido, su paso por el teatro y el cine tuvo otros matices con recordados personajes que pasaron a la historia.
El británico, oriundo de Londres, comenzó su carrera actoral en el teatro en la década de los ’70, participando en obras experimentales, así como también en adaptaciones de la obra de William Shakespeare. Ya a mediados de los ’80 había logrado ser protagonista de Les liaisons dangereuses e incluso llegar a Broadway, siendo nominado a un Tony en 1987 como Mejor Actor Principal por su papel Le Vicomte de Valmont.
Luego de interpretar algunos roles en la TV británica, su salto a la pantalla grande vino en 1988 con el papel del terrorista alemán Hans Gruber en Duro de Matar. El lado villano le venía bien al parecer, porque en 1991 dio vida al cruel Sheriff de Nottingham en la adaptación de Robin Hood: príncipe de los ladrones, protagonizada por Kevin Costner.
A mediados de los ’90 interpretó a Rasputín en una película biográfica para TV, lo que le valió un Globo de Oro y un Emmy como Mejor Actor de Miniserie o Telefilme en 1996.
Pero Rickman también interpretó papeles alejados de la maldad o el drama. Por ejemplo, en la comedia romántica Realmente Amor (2003), en el que fue Harry, esposo del personaje de Emma Thompson.
En 2006 compartió con Dustin Hoffman en El Perfume como el millonario Antoine Richis. Y un año después se sumó a la cinta Sweeney Todd, el barbero diabólico de la calle Fleet, de Tim Burton, como el corrupto juez Turpin. Su trabajo con el director estadounidense siguió en 2010 con la adaptación de Alicia en el País de las Maravillas, en el que puso su voz para Absolem, the Caterpillar. Y también estará en la secuela que se estrena en mayo de este año.
Rickman también fue parte de la cinta que quiso retratar la historia y la importancia del CBGB, el iconico lugar en el que se desarrolló gran parte de la escena punk en los ’70. En la película de 2013, dirigida por Randall Miller, dio vida a Hilly Cristal, el dueño del famoso local de Nueva York.
Sin embargo, el rol más reconocido del británico fue Severus Snape en la saga Harry Potter, participando en las ocho que llegaron a la pantalla grande entre 2001 y 2011.
En medio del estreno de la última cinta, Las Reliquias de la Muerte – Parte 2, Rickman contó detalles de la primera vez que le ofrecieron el papel y cómo fue su relación con la escritora J.K. Rowling.
«Ciertamente, dije que tenía que hablar con ella antes de que pudiera tener una idea de cómo actuar, y tuvimos una conversación telefónica. Ella no me contó el final de la historia de ninguna manera, por lo que fui a comprar los libros, junto con todos los demás para saber», afirmó en julio de 2011.
Y agregó: «Ella me dio una pequeña pieza de información, que siempre dije que nunca iba a compartir con nadie, y nunca lo haré. No fue un punto de la trama, o crucial en cualquier forma tangible, pero fue importante para mí como una pieza de información que me hizo viajar por ese camino en lugar de uno u otro».
La propia escritora británica lo despidió a través de su cuenta de Twitter, en la que lo describió como «un magnífico actor y un hombre maravilloso».
There are no words to express how shocked and devastated I am to hear of Alan Rickman’s death. He was a magnificent actor & a wonderful man.
— J.K. Rowling (@jk_rowling) enero 14, 2016