En un hecho sin precedentes, la película The Birth of a Nation, dirigida, producida, escrita y protagonizada por Nate Parker, fue adquirida por 17,5 millones de dólares por parte del estudio Fox Searchlight, una cifra récord en la historia del Festival de Cine de Sundance.
La cinta fue estrenada este lunes 25 en el certamen estadounidense y tras su exhibición, la compañía estadounidense ganó la carrera por la compra de sus derechos para ser distribuido a nivel mundial.
The Birth of a Nation muestra la historia de Nat Turner, un ex esclavo que lidera un movimiento de liberación de los afroamericanos en Virginia en 1831, lo que provocará una represalia violenta por parte de los blancos.
Cuenta con la actuación de Parker junto a Armie Hammer, Aja Naomi King, Jackie Earle Haley, Penelope Ann Miller y Gabrielle Union.
El acuerdo alcanzado entre el estudio y Parker hará que la cinta llegue a las salas durante los próximos meses y se convierta en una seria candidata a los Oscar 2017. Cabe recordar que Fox Searchlight fue la que guió a 12 años de esclavitud a imponerse en los premios de la Academia en 2014 como Mejor Película, entre otros reconocimientos.
Según Deadline, otros estudios como Universal, The Weinstein Company, Warner Bros. y Paramount hicieron ofertas por los derechos y que incluso Netflix puso 20 millones de dólares en la mesa.
El acuerdo es el más grande que se haya registrado en Sundance, dejando atrás los 10,5 millones de dólares invertidos en Little Miss Sunshine en 2006 y los 10 millones pagados por Hamlet 2 en 2008.
Sin embargo, en la historia de los festivales de cine de todo el mundo las películas por cuyos derechos más se desembolsaron son Nocturnal Animals de Tom Ford (Focus Features) y Story of Your Life de Denis Villeneuve (Paramount Pictures), ambas en el Festival de Cannes por 20 millones de dólares cada una.