Netflix anunció este miércoles que adquirió los derechos y producirá una serie basada en Cien Años de Soledad, la gran obra del escritor Gabriel García Márquez.
Esta será la primera vez que la novela del colombiano ganador del Premio Nobel de Literatura sea adaptada a la pantalla. Aunque según su hijo, Rodrigo García, esto no se debió a una falta de interés.
Durante años llegaron muchas ofertas, pero a su padre le preocupaba que Cien Años de Soledad no se adaptara bien en una sola película. Además, estaba comprometido con que la historia fuera contada en español.
Finalmente, eso ocurrirá. En conversación con The New York Times, Rodrigo García explicó que la decisión de vender los derechos ahora y no antes se debe a que «el nivel, prestigio y éxito de las series y mini series ha crecido muchísimo”. Además, Netflix ha demostrado que «la gente está más dispuesta a ver series producidas en idiomas extranjeros”. Es el caso de la serie Prófugos, y de la reciente cinta ganadora de un Óscar, Roma.
Aún no hay información de quién será parte del elenco ni cuándo iniciará la producción. Eso sí, Francisco Ramos, el vicepresidente de originales de Netflix en español, ha dicho al mismo diario que están «comprometidos a trabajar con lo mejor del talento latinoamericano» y que la serie será grabada en Colombia.
Cien Años de Soledad cubre un siglo en la vida de la familia Buendía, cuyo patriarca, José Arcadio, fue el fundador del pueblo colombiano ficticio Macondo. Es considerada una de las obras maestras de la literatura latinoamericana, ha vendido más de 50 millones de copias a nivel mundial y ha sido traducida a 46 idiomas.