Los drones se han transformado en el dispositivo de moda durante los últimos años. Tanto así han sumado miles de seguidores en todo el mundo, lo que obviamente trae consigo también varios detractores.
Si China restringió su exportación a mediados de 2015 por «seguridad», en otros países han usado otros métodos para evitar su uso. Literalmente, para derribarlos mientras están en el aire.
En Holanda, la policía ha decidido entrenar águilas para poder cazar estos vehículos no tripulados y así evitar que se interpongan en situaciones de emergencia donde otro dispositivo sea realmente necesario.
La institución argumentó en un comunicado que en ocasiones ambulancias aéreas no han podido aterrizar debido a drones que volaban cerca del requerimiento y habló del peligro para la gente si es que uno de estos dispositivos sobrevuela por encima en un evento masivo.
Las fuerzas policiales holandesas se asociaron con la empresa Guard From Above (Vigilancia desde arriba, en español), una compañía especializada en formación de aves de rapiña. En un video demostrativo se aprecia que el águila vuela hacia el drone (asocia el zumbido a una presa), lo toma con sus garras y se lo lleva a un lugar seguro.
Según Sjoerd Hoogendoorn, fundador y CEO de Guard From Above, «a veces, una solución de baja tecnología para un problema de alta tecnología es más evidente de lo que parece… mediante el uso de los instintos animales de estas aves podemos ofrecer una solución eficaz a una nueva amenaza».
Mira a continuación cómo las águilas capturan drones: