Por años la figura de Bob Marley se asoció a la marihuana, pero hasta ahora no había nada oficial bajo su nombre. Desde este fin de semana estará disponible en el mercado cuatro tipos de cannabis que saldrán a la venta en nombre del ícono reggae.
La línea de marihuana será lanzada este sábado justo cuando se conmemoren 71 años del nacimiento del artista jamaicano. El músico será el rostro de la primera marca de marihuana global del mundo, en una alianza entre The Marley Estate (que maneja el legado del artista) y Privateer Holdings, una firma que invierte en proyectos de uso de cannabis en medicina.
La cannabis Marley estará disponible en cuatro tipos: Verde, una cepa híbrida «apropiada para su uso en cualquier momento»; Negro, ideal para «experiencia más física, que recorra todo el cuerpo»; Dorado, ofrece efectos que pueden producir «una experiencia más cerebral en comparación con otras variedades de cannabis»; y Rojo, dirigido a pacientes, con una combinación de CDB y THC que ofrece propiedades antiinflamatorias, analgésicas y anti-ansiedad «sin efectos psicoactivos de cepas con alto contenido de THC».
De acuerdo a los creadores, las cuatro cepas se cultivan en California y libres de pesticidas.
Además de las cepas, Marley Natural también pondrá a la venta una línea para belleza y accesorios para fumar, como una pipa hecha con nogal negro americano cultivado de manera sostenible, según la empresa.
El lanzamiento, eso sí, no ha estado libre de críticas, principalmente por la postura anticapitalista y antisistema que tuvo Marley antes de morir en 1981, y también porque se adopta la cultura reggae y cultivos más allá de Jamaica, sin recibir beneficios directos.
Sin embargo, Marley Natural, a través de su portavoz, dijo que estos productos ayudarán a difundir el mensaje del artista. «Lo natural no sólo es la fuente de nuestros productos y su elaboración, sino que es importante para nosotros demostrar a la gente que la hierba puede ser una parte natural de la vida, que era el punto de vista de Bob», declaró Zack Hutson.
La marihuana Marley Natural sólo se pondrá a la venta en cuatro estados de EE. UU. en donde ha sido despenalizada (Colorado, Oregon, Alaska y Washington), además de algunos locales en California, donde se permite la comercialización de cannabis medicinal.
Como dato, en California 3,5 gramos de marihuana se venderán a 50 dólares (unos 35 mil pesos chilenos) y el aceite de 500 mg a 40 dólares (unos 28 mil pesos).