Oscura y violenta, Taxi Driver ha sobrevivido el paso del tiempo y se ha consolidado como una obra maestra del cine. Estrenada el 8 de febrero de 1976, la película dirigida por Martin Scorsese y protagonizada por Robert De Niro continúa siendo un escalofriante reflejo de nuestro mundo y las hondas secuelas de la guerra.
El guión estuvo a cargo de Paul Schrader, siendo ésta su primera colaboración con Scorsese, una relación que siguió posteriormente en títulos como Toro salvaje (1980) y La última tentación de Cristo (1988).
Fue Schrader quien imaginó al protagonista Travis Bickle (De Niro) como un hombre solitario y alienado, algo que él mismo había experimentado: escribió el guión en solo 10 días, con un arma cargada en su escritorio para motivación e inspiración.
Travis Bickle es un veterano de la guerra de Vietnam, una idea que Scorsese y Schrader tomaron para mostrar el trauma causado por el conflicto bélico y la psicosis paranoica de Bickle, quien conduce un taxi y recorre Nueva York alimentando su odio.
De Niro estaba filmando 1900 en Italia cuando se confirmó su papel en Taxi Driver. Para prepararse, visitó algunas bases militares de ese país y escuchó algunas grabaciones de hombres del medio oeste de Estados Unidos para darle forma a Travis.
Pero no sólo De Niro -quien venía cargado de elogios por su papel de Vito Corleone en El Padrino II– destaca en la cinta de Scorsese. También una adolescente Jodie Foster (en ese entonces tenía 12 años), quien interpreta a Iris, una menor de edad que trabaja como prostituta y que Travis intenta rescatar, en medio de balas y mucha violencia.
Foster no era la primera opción, pues delante de ella estaban nombres como Melanie Griffith y Linda Blair. Sin embargo, la experiencia que tenía a tan temprana edad (participó dos años antes en Alicia ya no vive aquí, también de Scorsese) la llevó a quedarse con el papel, aunque debió reunirse con autoridades por el bienestar infantil y las escenas más explícitas fueron rodadas por su hermana mayor como doble.
Una de las escenas más memorables sucede cuando Travis, solo frente al espejo, dice la famosa frase «You talkin’ to me? You talkin’ to me? You talkin’ to me? Then who the hell else are you talkin’ to?» (en español «¿Me hablas a mí? ¿Me hablas a mí? ¿Me hablas a mí? Entonces, ¿A quién demonios le hablas?»).
La escena fue una improvisación completa por parte de De Niro, quien sólo tenía en el guión «Travis frente al espejo». La frase «¿Me hablas a mí?» le quedó dando vueltas luego de que días antes del rodaje asistiera a un concierto de Bruce Springsteen en donde El Jefe hizo esa pregunta a unos fanáticos que gritaban su nombre.
Tal fue su impacto que el Instituto Americano de Cine la posicionó en el décimo lugar de su lista con las mejores 100 frases de películas de todos los tiempos.
Cuando fue estrenada, Taxi Driver logró cuatro nominaciones a los Oscar de 1976, aunque no ganó ningún premio. Sí lo hizo en el Festival de Cannes de ese mismo año, donde se adjudicó la Palma de Oro a la Mejor Película.
Una obra maestra que celebra sus cuatro décadas como una pieza fundamental del cine contemporáneo y una muestra de la trascendencia de la alianza Scorsese-De Niro.