Comenzando la década los 60, la estadounidense Harper Lee se aventuró en la literatura con Matar a un ruiseñor (To Kill a Mockingbird en inglés), una novela que la catapultó a la fama y que incluso la llevó a ganar un Premio Pulitzer.
Lee falleció la mañana de este viernes 19 a los 89 años de edad mientras dormía, lejos de las apariciones públicas y las entrevistas, como fue su tónica a lo largo de las últimas cinco décadas.
La escritora publicó Matar a un ruiseñor el 11 de julio de 1960, un texto elaborado gracias a la observación y relatos que percibió en su infancia en la década del ’30, en su natal Monroeville, en Alabama, en donde también vivió sus últimos días.
La ópera prima de Lee presenta la historia narrada por Scout Finch, una niña de 10 años que vive en el pueblo imaginario de Maycomb junto a su hermano mayor Jem y su padre Atticus, un abogado que debe defender a un hombre de raza negra acusado de violar a una joven mujer blanca, en una localidad marcada por el racismo y el prejuicio.
La novela incluye temáticas como la injusticia racial, la discriminación y los problemas sociales, y fue reconocida en 1961 con el Premio Pultizer en categoría Ficción.
El libro fue llevado al cine en 1962 a cargo del director Robert Mulligan, con la actuación protagónica de Gregory Peck como Atticus Finch, que lo llevó a obtener el Oscar como Mejor Actor. Además, la cinta también se adjudicó los galardones de Mejor Guión Adaptado y Mejor Dirección de Arte.
A la adaptación cinematográfica se sumó su llegada al teatro a cargo de Christopher Sergel. Y para la temporada 2017-2018 se espera su arribo a Broadway con una versión a cargo de Aaron Sorkin (Red Social, Steve Jobs, The Newsroom, Moneyball).
Tras la publicación en 1960 de Matar a un ruiseñor, Lee esperó 55 años para publicar su segunda novela, Ve y pon un centinela (Go, Set a Watchman en inglés), que salió a la luz en julio de 2015.
El texto está basado en Matar a un ruiseñor y fue escrito antes de esta novela, con la historia de Scout ya mayor que vive en Nueva York en la década del ’50 y viaja hasta Maycomb para visitar a su padre.