La NASA pretende traer de regreso los vuelos comerciales supersónicos. Y para dar inicio a este proyecto anunció una inversión millonaria para el diseño de un prototipo de demostración.
De acuerdo a la propia agencia espacial, realizaron estudios de viabilidad y de trabajo para comprender mejor los niveles de ruido aceptables en todo el país. Luego, el Proyecto de Tecnología Comercial supersónico de la NASA pidió a los equipos de la industria que presentaran conceptos de diseño para un avión de prueba que pueda volar a velocidades supersónicas, creando un «latido» supersónico, es decir, un toque suave en lugar de golpear el rugido perjudicial actualmente asociado con el vuelo supersónico.
La NASA eligió a la compañía aeroespacial Lockheed Martin y le otorgará un presupuesto de 20 millones de dólares para crear en 17 meses un diseño preliminar de la tecnología supersónica silenciosa.
La empresa desarrollará los requisitos de aviones de línea de base y un diseño de aeronaves con especificaciones, y proporcionará documentación de apoyo para la formulación y planificación del concepto.
Luego de que Lockheed Martin fabrique el prototipo, la NASA diseñará un nuevo avión más detallado y lo construirá después de un nuevo llamado a concurso.
La idea de la agencia espacial es la reducción de combustible, de las emisiones y del uso de ruido a través de innovaciones en el diseño de aeronaves que se aparte de la forma convencional de aviones de tubo y ala.
Según la NASA, la construcción de un nuevo avión supersónico tomará años y recién en 2020 se podría tener en los cielos algunas naves, dependiendo del financiamiento.