Luego de seis meses de estudios y revisión de las firmas participantes, el club FC Barcelona reveló el proyecto ganador que le dará una nueva cara a su estadio, el mítico Camp Nou.
La oficina japonesa Nikken Sekkei, junto a la firma catalana Ausió Arquitectos, se adjudicaron el proyecto para remodelar el recinto a partir de mayo de 2017 y presentarlo en sociedad en la temporada 2021-2022.
El Nou Camp Nou pasará de tener una capacidad de 99.354 espectadores a un aforo de 105 mil personas, se instalará un techo que cubrirá completamente las gradas y en el exterior del estadio se aumentará a 5.000 las plazas de estacionamiento.
Según el club, las obras se desarrollarán principalmente en el cierre de la temporada para no afectar el desarrollo del equipo en los torneos.
La elección de la firma japonesa fue hecha por el Jurado del Espai Barça, formado por nueve miembros: cinco del club, tres del Colegio de Arquitectos de Catalunya y uno del Ayuntamiento de Barcelona.
«La propuesta del equipo Nikken Sekkei + Pascual i Ausió Arquitectes destaca por ser abierta, elegante, serena, intemporal, mediterránia y democrática. Descompone y trata con ingenio la gran altura y amplitud fruto de la necesaria ampliación de la instalación», target=»_blank»>expresó el club.
El presupuesto total para la remodelación es de 600 millones de euros, de los cuales 360 millones serán para el propio estadio, mientras que el resto será para otros proyectos (como la ampliación de los estacionamientos). A su vez, se informó que el financiamiento se desglosa en: 200 millones aportados por el propio club, 200 millones provenientes de un crédito y 200 millones derivados de la cesión del «apellido» del estadio, es decir, que el recinto lleve el nombre de un patrocinador.
Nikken Sekkei tiene una experiencia de más de 100 años y es una de las más reconocidas firmas de Asia. Entre sus proyectos emblemáticos en materia deportiva están el Saitama Super Arena, el Gran Cisne de Niigata (uno de los estadios usados en la Copa del Mundo 2002) o del Tokio Dome, todos recintos de Japón.
El actual Camp Nou fue construido en 1954 e inaugurado en 1957, con una capacidad para 93 mil personas. Durante su historia ha servido como sede de la Copa del Mundo 1982 y también como un recinto para conciertos de alta convocatoria.