Con 92 metros de largo, el Airlander 10, fabricado por la empresa británica Hybrid Air Vehicles (HAV), se convertirá en el objeto volador más grande del mundo cuando despegue en las próximas semanas.
La aeronave, 18 metros más grande que los gigantes Airbus A380 y el Boeing 747-8, es una mezcla de aeroplano, dirigible y helicóptero. Está construido con fibra de carbono (en el exterior) y en su interior está relleno con gas helio no inflamable, que lo podrá mantener en el aire por cinco días seguidos.
Este resurgimiento de los dirigibles (cuyo punto negro fue la caída del Hindenburg en 1937) podría ayudar a transportar cargamento a lugares remotos gracias a la posibilidad del Airlander 10 de aterrizar en cualquier superficie, según Sky News.
El avión-dirigible-helicóptero puede alcanzar hasta 6.100 metros de altitud, transportar hasta 10 toneladas de carga y lograr una velocidad máxima de 148 kilómetros por hora. Además, según sus creadores, contaminará un 70 % menos que los aviones convencionales.
De acuerdo a BBC, el despegue del Airlander 10 está programado para las próximas semanas desde Cardington, un poblado de Bedfordshire, al este de Inglaterra. Allí, a principios del siglo XX, se construyeron cientos de dirigibles en la época de oro de esas aeronaves.
ACTUALIZACIÓN: el primer vuelo del Airlander 10 se realizó el jueves 18 de agosto, convirtiéndose en el objeto volador más grande que ha volado sobre la Tierra. Aquí un video del momento.