Una de las grandes críticas que se le hacen a los cruceros es su impacto en el medio ambiente, generando contaminación en el aire por sus altas emisiones de dióxido de carbono. Pero un nuevo buque podría convertirse en un alivio.
Se trata del Ecoship, un crucero desarrollado por Peace Boat, una organización no gubernamental japonesa que realiza viajes educativos y que espera poner en el mar un buque sostenible y amigable con el medio ambiente.
La idea es reducir o eliminar la contaminación que generan los cruceros, que pueden quemar cientos de toneladas de combustible pesado al día y emitir tantas partículas como un millón de automóviles.
Por ello, el Ecoship tendrá una combinación mucho más limpia con paneles solares, energía eólica y gas natural líquido, y debería producir un 40% menos de dióxido de carbono que un crucero tradicional. Además, tendrá 10 velas, por lo que usará el viento como los veleros tradicionales.
El proyecto cuesta 500 millones de dólares y Yoshioka Tatsuya, fundador de Peace Boat, dijo a CNN que espera reunir el dinero a través de fondos y donaciones, y posiblemente crowdfunding.
«Las compañías financieras son bastante conservadoras y nuestro diseño y plan es bastante creativo, bastante único», dijo Tatsuya. «Esa singularidad agrega valor, pero puede ser un desafío convencer a los financieros conservadores», agregó.
El Ecoship tendrá una capacidad para 2.000 pasajeros y espera recibir conferencias y otros eventos mientras esté atracado en algún puerto. Peace Boat espera tener el primer crucero en 2020 y para 2030 cinco más.